El Gobierno nacional y representantes de los partidos políticos consensuaron ayer modificar el sistema de votación e implementar la Boleta Unica en las próximas elecciones de 2017, en el marco del encuentro convocado para discutir una ley de Reforma Electoral.
También, sumó a la agenda la posibilidad de un calendario electoral doble pero unificado, con los comicios de todas las provincias en la misma jornada pero separada de los nacionales.
‘Hay consenso para eliminar la boleta por partido e ir al sistema de boleta única, que ya tuvo buenas experiencias en Salta, la Capital Federal, San Luis y Resistencia‘, expresó al termino de la reunión el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, anfitrión del encuentro junto al ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio. Frigerio, además, destacó que se trató ‘la primera reunión para tratar la Reforma Política y que en 2017 los argentinos podamos votar de otra manera‘ con los partidos, y señaló que surgieron ‘otros temas que entran en la discusión, como el financiamiento de la campaña, de los partidos políticos, posibles cambios en las PASO, distintos temas para debatir‘.
El objetivo del gobierno, entre otros, es impulsar al Parlamento un proyecto para instrumentar la boleta única electrónica, simplificar el calendario de elecciones y a crear un organismo autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral como organizador de comicios.
Se trata de la segunda ronda de reuniones para discutir el tema, ya que los funcionarios recibieron la semana pasada a los representantes de los gobiernos provinciales para avanzar en el debate.
Según Pérez, la Boleta Unica dará ‘transparencia y agilidad‘ al proceso electoral, y destacó que la iniciativa debería tratarse ‘este año parlamentario‘ porque ‘las reformas electorales se hacen en años no electorales para que rijan en años electorales‘.
Por otra parte, fuentes de Interior que participaron de las dos reuniones -de los partidos con representación parlamentaria y los que no la tienen- indicaron a Télam que tras la imposibilidad de unificar todo el cronograma electoral en una sola fecha (explicitada por dirigentes de la UCR y del PS) por haber provincias en las que la ley impide que el comicio local coincida con el nacional, creció el consenso en otro sistema.
‘Hubo amplio apoyo en que haya un esfuerzo de las provincias en que todas realicen sus elecciones en la misma fecha y que las nacionales (PASO y general) sean en otra, para simplificar‘, informaron desde la Casa Rosada.
Al respecto, Adrián Pérez recordó que en 2015 hubo elecciones en ‘30 de los 52 domingos del año. Queremos ordenar el cronograma, respetando las autonomías provinciales‘.