Empresarios, economistas, y legisladores respaldaron ayer la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios, aunque muchos de ellos coincidieron en que la medida es un reconocimiento de que hay ‘problemas económicos‘ y de que el país no está blindado frente a la crisis internacional.

El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy afirmó que ‘el Gobierno ha comenzado a reconocer los problemas económicos‘. ‘Hoy, sin ningún maquillaje, la Argentina tiene un déficit que asciende a los 50.000 millones de pesos. El recorte anunciado es de 600 millones; la cifra es muy pequeña si se compara con el déficit fiscal, están haciendo retoques y van a tener que avanzar con reformas más profundas‘, advirtió.

El vicepresidente y CEO de YPF, Sebastian Eskenazi, tildó de ‘estratégica‘ la medida, al alegar que ‘no es justo que quienes mayores ingresos tienen se vean beneficiados con recursos que el Estado debe destinar a quienes realmente lo necesitan‘. ‘El camino de la revisión y baja de subsidios es el correcto, y constituye una iniciativa más que permite sostener el crecimiento que se viene registrando en la Argentina en estos últimos años‘, analizó.
En la misma sintonía, el presidente y CEO de Edenor, Alejandro McFarlane explicó que se eliminan subsidios a sectores ‘que tienen rentabilidad y les ha ido bien en sus negocios y no tiene sentido que se financie a aquellos que podamos pagar la energía lo que vale‘.

El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario, opinó que la medida es ‘un primer paso relevante hacia una administración más sana y equitativa de los recursos públicos‘, y enfatizó que ‘la conformación de la comisión que tendrá como misión analizar el conjunto de estos instrumentos hoy vigentes, sin dudas permitirá un reordenamiento de los mismos en beneficio de la competitividad y desarrollo general de la economía‘.

El economista Ricardo Delgado planteó que la medida ‘va en la dirección correcta, y es importante en términos de dar una señal fiscal hacia adelante, y para poder empezar enderezar cuestiones que hacen a una equidad distributiva importante‘.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Miguel Giubergia (UCR-Jujuy) evaluó que ‘así empiezan los ajustes‘. ‘Esto ya lo habíamos advertido, un día la plata se iba a terminar y el festival de subsidios llegaría a su fin. Ahora irán por la plata de las provincias‘, vaticinó.

A su vez, el diputado por Proyecto Sur-FAP y economista Claudio Lozano remarcó que la medida ‘es el reconocimiento de que el Presupuesto presentado en el Parlamento ha quedado totalmente desactualizado‘, y muestra ‘que el reordenamiento de las cuentas públicas, que se encuentran absolutamente en rojo, era una realidad que se vino negando hasta último momento‘.