La multinacional japonesa Honda suspenderá la producción de automóviles y motocicletas en las plantas que posee en las localidades bonaerenses de Campana y Florencia Varela, que suman 800 empleados en total.
En tanto, la planta que la automotriz alemana Volkswagen tiene en Córdoba decidió suspender por 48 horas la actividad de dos áreas dedicadas a la fábrica de cajas de velocidad. La medida afecta a unos 900 operarios.
Fuentes del mercado dijeron que la paralización de Honda afecta a dos plantas en las que fabrica motos y autos y agregaron que esta suspensión comenzará el próximo lunes, por el término de un mes. Aunque anunciaron que abonarán el total de los salarios de sus operarios.
Según las fuentes, la firma registra un incremento del stock de autos y motos más allá de lo que indican sus protocolos de producción, por falta de ventas. Para evitar la acumulación en planta de productos terminados la firma decidió frenar la producción hasta el próximo 7 de julio y retomará el trabajo el 8 de julio.
En ese marco, Honda respetará el 100 por ciento de los salarios de sus trabajadores, unos 800 afectados en las dos plantas, y seguirá con el pago de sus seguros de salud. Honda tiene en Argentina una planta de motos en Florencio Varela, y un establecimiento donde produce motos y autos en Campana.
Un mínimo grupo de mantenimiento quedará en el lugar de trabajo. La firma está afectada por la fuerte contracción de las ventas en el mercado local, tanto de motocicletas como de autos que muestran bajas interanuales del 40 por ciento, de acuerdo con datos de Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Mottos, la cámara de concesionarios de motovehículos.
La paralización de la compañía de origen japonés se suma a las detenciones en Peugeot, Volkswagen, Iveco y General Motors.
Voceros de la empresa Volkswagen señalaron que la planta que la firma tiene en Córdoba decidió suspender por 48 horas la actividad de dos áreas dedicadas a la fábrica de cajas de velocidad, informó ayer la prensa digital porteña. La medida afecta a unos 900 trabajadores, que no concurrirán a trabajar mañana y el viernes.
La medida se adoptó ante la falta de un componente para la carcasa de las cajas de cambio MQ 200, que proviene de Alemania y que impide el resto del proceso de montaje. Los voceros indicaron que la falta de algún componente importado es usual, por cuanto las suspensiones no obedecen a la caída de la actividad sectorial en 2014.
Volkswagen fabrica en Córdoba los modelos de cajas de velocidad manuales MQ 200 y MQ 250, a los que se le sumó una transmisión automatizada (I-MOTION) más moderna, denominada SQ 200.
La planta produce 3.640 transmisiones por día, es decir, una transmisión cada 24 segundos, lo cual significa aproximadamente un millón de cajas de velocidad por año, de las cuales más del 95 por ciento se exporta a diferentes países del mundo.
El Centro Industrial Córdoba está ubicado a tres kilómetros del centro de la capital provincial y es una de las plantas de Volkswagen más importantes de Sudamérica.
Fuente: Agencias
