La cantidad de muertes a causa de la pandemia del coronavirus pasó ayer la escalofriante cifra de 200.000. En este contexto, de riesgo extremo, el presidente Alberto Fernández anunció ayer la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo próximo aunque esta nueva etapa traerá un relajamiento del aislamiento social obligatorio que muchos veían reclamando: se autorizaron las salidas diarias por espacio de una hora a todas las personas, incluidos, niños. Se podrán realizar estas salidas de carácter recreativo hasta 500 metros de las casas. En el caso de San Juan, habrá que esperar que la Nación publique el decreto y luego se reglamentará en la provincia, según aclararon las autoridades provinciales anoche al cierre de esta edición.
En su mensaje, el Presidente indicó que todas las personas podrán realizar salidas breves, de hasta 1 hora, a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene. El permiso rige para todos incluidos los grupos de riesgo (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas).
"No supone salir a correr, ni andar en bicicleta ni hacer actividad física, porque la medicina dice que expone la transmisión del virus. Actividad recreativa es salir a caminar, los niños pueden salir acompañados por sus padres y los adolescentes solos pero todos 1 hora y en un radio de 500 metros de sus casas", aclaró.
Además, señaló que se recomienda hacerlo con barbijo, mantener dos metros de distancia con otros peatones y el cuidado cuando se regresa al hogar en cuanto a la higiene de manos, con agua y jabón, y con la ropa utilizada para la salida.
Otro de los puntos fuertes del anuncio del Presidente da cuenta de que en las ciudades de "más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy", en la tercera etapa de la cuarentena que comienza el lunes, y que las localidades que tienen menor cantidad de población "pueden empezar a exceptuar" otras actividades, pero deben cumplir con cinco requisitos para ello.
El primero es que el tiempo de duplicación de casos no sea menor a los 15 días; que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda sanitaria que la población requiere; la evaluación de la densidad poblacional y la vulnerabilidad del área; garantizar que ninguna apertura permita que más del 50% de la población pueda movilizarse y la zona no puede tener transmisión comunitaria del virus.
"Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa", en la que "dejamos en manos de autoridades provinciales el manejo de qué actividades se pueden abrir", dijo Fernández.
Para poner en contexto que en las grandes ciudades la cuarentena seguirá igual de rígida como hasta hoy, Fernández fue contundente: "Hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia", y dijo que "los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia", al mostrar gráficos de cómo evoluciona la pandemia en el país.
"Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos" y destacó que actualmente el país cuenta con mas de 700 respiradores nuevos. Y en cuanto al futuro inmediato, dejó en claro que su "mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda".
- Les permiten reprogramar los vuelos
Las líneas aéreas podrán reprogramar sus operaciones regulares y comenzar a comercializar sus servicios a partir del 1 de septiembre próximo, según una resolución emitida ayer por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La medida, a la que tuvo acceso la agencia de noticias Télam, autoriza a las líneas aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional a "comercializar pasajes con fecha de inicio de operaciones a partir del 1 de septiembre de 2020".
Aclara que "la reprogramación de operaciones y las autorizaciones estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo Coronavirus Covid-19".
En los considerandos de la actual medida, se aclara que "la situación sin precedentes no permite certezas respecto de la finalización de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio".
Trabajadores
1,4 millones de argentinos mayores de 60 años, más embarazadas y grupos de riesgo, seguirán exceptuados de asistir al trabajo.

