Los boletos de la clase económica de los vuelos de cabotaje tendrán desde hoy un incremento, de acuerdo con una Resolución de la Secretaría de Transporte, que no especificó el nivel de esos aumentos.

A través de la Resolución 23/2012, publicada ayer en el Boletín Oficial, que lleva la firma del secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, se establece las nuevas tarifas de referencia y tarifas máximas para los vuelos.

Aunque no habían recibido ninguna comunicación oficial, desde las oficinas sanjuaninas de Aerolíneas Argentinas reconocieron que ya se habían enterado sobre un aumento aproximado de 20 por ciento en el precio de los vuelos. Asimismo señalaron que actualmente los vuelos entre Buenos Aires y San Juan cuestan entre 532 y 1.252 pesos, dependiendo de cual de los ocho tipos de tarifas se trate.

La medida oficial autoriza ‘a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, desde la cero hora del día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial a aplicar las tarifas en clase económica que se encuentran dentro de las bandas tarifarias‘.

‘El incremento -señala la Resolución- debe ser considerado a cuenta de la tarifa que se establezca‘, de acuerdo con las previsiones de la ley Nacional de Política Aérea. Entre los considerandos, se argumenta que desde el 24 de mayo de 2011 -fecha de la última actualización- ‘hasta el presente se ha verificado un incremento del 18 por ciento en el costo del combustible Jet A1, insumo básico en la estructura de costos del sistema aéreo, que si bien es producido integralmente en el país, se ha regido por la variación del precio internacional‘.

En ese sentido, se indica que ‘la diferencia existente entre dicho precio internacional (spot) y los costos de producción representa para las petroleras un margen extraordinario de 0,55 pesos por litro de combustible, así como un sobrecosto en concepto de tasa de aeropuerto respecto de lo realmente abonado, lo que ha motivado la denuncia‘ por parte de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral ante la Comisión de Defensa de la Competencia.