El Gobierno acordó ayer con la cadena automotriz impulsar las exportaciones del sector y mejorar la balanza comercial mediante la puesta en marcha de un mecanismo por el cual las terminales que aumenten sus ventas al exterior pagarán 0% de derechos de exportación por las operaciones incrementales superiores a las colocaciones concretadas en 2020.

El alivio fiscal para que las empresas automotrices mejoren el ingreso de dólares fue anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Según indicaron los funcionarios, las terminales y autopartistas que tributan alícuotas de entre 3 y 4,5% a partir de 2023 pagarán el 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior.

Según se aclaró, hasta el 31 de diciembre de 2022, las terminales y autopartes sólo pagarán derechos de exportación con las alícuotas actuales, hasta el monto facturado en 2020 y una vez superada esa fecha, tributarán el 0% para exportaciones futuras.

"Nuestra industria automotriz, por su dinamismo y competitividad, posicionó a la Argentina como un jugador estratégico a nivel regional; con 8.800 empleados y una producción superior a la prepandemia. Genera una enorme proyección a futuro ", destacó el ministro de Economía, Sergio Massa, en sus redes sociales.

Massa realizó estas declaraciones tras participar ayer de un acto en la planta de la empresa Toyota en Zárate en el que se presentó un acuerdo entre el Estado, los gremios y el sector empresario (terminales y autopartistas) que permitirá contar con un saldo comercial favorable de U$S 400 millones hasta fin de año.

"Si Estado, trabajadores y empresas seguimos trabajando juntos el sector puede generar un saldo comercial positivo de 400 millones de dólares; esto nos acerca a lo que nos propusimos en nuestra hoja de ruta, mejorando la balanza comercial y garantizando la acumulación de reservas", agregó Massa.

Así, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo creó el ‘Registro de Empresas Fabricantes de Vehículos Automotores y/o Autopartes’ a través del cual las empresas registradas recibirán el beneficio; y, adicionalmente, se definió que el período base de comparación para las exportaciones incrementales será 2020, detalló el ministro.

‘Las cifras del sector demuestran que el camino es el correcto, la industria está 15% por encima de diciembre de 2019; esta medida apunta a que un sector industrial emblema, que en julio de 2022 fabricó un 37,9% de unidades más que en julio de 2021, siga creciendo en producción y exportaciones’, agregó De Mendiguren.

El secretario fue el encargado de dar los detalles de los acuerdos alcanzados e informó a los empresarios que ya firmó la resolución que prorroga el régimen para las importaciones incrementales, y que se dará a conocer a la brevedad el cronograma de reintegros a las exportaciones.

De Mendiguren se refirió a la modificación de una "confusa" resolución que establecía el régimen de auditoría a las autopartes y que se dispuso reducir de 100% a 40% de las piezas a auditar, lo que permitirá terminar con esos trámites en el curso de 2023.

En 2020, el Gobierno de Alberto Fernández estableció una reducción en las alícuotas de derechos de exportación para determinadas mercaderías de origen industrial nacional; y, posteriormente, incluyó a la industria automotriz; en 2021 fijó en 0% la alícuota del derecho de exportación para las exportaciones incrementales de la industria automotriz, y dado el impacto positivo de la medida, fue ampliada incluyendo autos y autopartes en diciembre del año pasado.

 

  • Hoy votan el proyecto para la promoción automotríz

El Senado buscará sancionar hoy a partir de las 14 con dos proyectos de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados, que promueven un régimen de promoción para la industria automotriz y otra iniciativa que modifica la ley de promoción de la biotecnología moderna y la nanotecnología.

En el temario incluido figura el proyecto de ley venido en revisión, por el que se crea el Régimen de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su cadena de Valor. También se incorporó a la sesión el dictamen en el proyecto de ley venido en revisión, por el que se modifica la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.

El proyecto de ley que establece medidas de promoción de inversiones en la industria automotriz, contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

La norma es una de las que reclamó el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y que, cuando el funcionario era presidente de la Cámara baja, impulsó en conjunto con el diputado macrista bonaerense Cristian Ritondo.

La iniciativa establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales. Además, se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y, en el caso de la amortización de bienes de capital, de cinco a tres años.