Como ya es casi una tradición en la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, la presidenta Cristina Fernández anunció un aumento del 24% para los efectivos de todas las fuerzas de seguridad. La mejora salarial se abonará en dos tramos de 12% cada uno y será cobrado por el personal con los haberes de julio y septiembre.
La mandataria también anunció que se está trabajando en la constitución de ‘unidades móviles de emergencia en distintas partes del territorio argentino‘ con ‘base en el Ejército‘ para que ‘puedan desplegarse rápidamente para enfrentar contingencias‘.
Cristina destacó la creación de una Secretaría Militar destinada a trabajar en emergencias, al señalar que ‘el concepto de Defensa de un país no solamente debe aludir a lo estrictamente militar‘ sino que ‘siempre lo he concebido como más integral, que hace al bienestar, a la defensa y el buen estado de nuestra población‘.
Por eso, llamó a ‘concebir la actuación y la intervención‘ de las Fuerzas Armadas como ‘un instrumento más que eficaz‘ para enfrentar situaciones de emergencia, y recordó ‘la experiencia muy exitosa que se llevó a cabo ante la tragedia que sufrimos en la ciudad de Las Plata‘ por las inundaciones, donde las Fuerzas Armadas ‘cubrieron las necesidades de una ciudad que fue prácticamente desvastada‘.
El tema de seguridad en la frontera fue otro de los puntos abordados por CFK en su paso por el edificio Libertador. En ese sentido, manifestó que ‘necesitamos desarrollar una infraestructura de punta en materia ferroviaria, de radares, de vigilancia de las fronteras‘. De igual manera destacó que es necesario “recuperar al ferrocarril argentino de cargas como un elemento fundamental en la competitividad de nuestra economía”.
Entre los desafíos, la Presidenta, que estuvo acompañada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, mencionó que ‘vamos a necesitar no sólo defender nuestros recursos naturales sino profundizar en materia de industrializar el país para no ser sólo productor de materias primas‘. ‘No conozco un Ejército que solamente sea custodio de materias primas‘, remarcó. (DyN, Télam)

