En medio de una inflación que ronda el 7 por ciento para el mes que pasó y un alza interanual superior al 40 por ciento, los Precios Cuidados subirán un 5 por ciento. El nuevo esquema, que está siendo negociado por el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, con supermercados y proveedores, estará vigente desde mañana y hasta el 30 de septiembre.
Según la agencia oficial de noticias Télam, el Ministerio de Producción dará a conocer hoy la actualización del programa Precios Cuidados, al que se le incorporarán productos frescos, carne, fruta, verdura y pan. El programa fue lanzado por la anterior administración en enero 2014 y fue teniendo actualizaciones trimestrales de precios. Al principio tuvo un gran impacto y su alta demanda determinó que muchos de esos productos desaparecieran de las góndolas rápidamente.
Actualmente el programa cuenta con 324 productos y se intenta que con la incorporación de perecederos se pueda lograr la integración de productos de calidad. ‘En su momento hubo productos perecederos en Precios Cuidados pero no eran de calidad. Al contar con una gran cantidad de oferentes en esos rubros se hace difícil exigir calidad‘, dijo el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.
‘Los ítems que tiene un supermercado son 40.000 y el listado actual de Precios Cuidados es de 324. Acá se procura atender a la canasta básica alimentaria‘, indicó. En tanto, fuentes supermercadistas sostuvieron que dentro de la carne se incorporarán los cortes más económicos y se prevé que también se comercialice pollo. También se contempla la incorporación de huevos y polenta.
Trascendió que se incluiría lechuga, cebolla y tomate. Hoy tendrá lugar el anuncio formal de la renovación de los listados de productos y sus precios y los supermercados se tomarán hasta 10 días para implementarlos. ‘La incorporación de carne y verdura hace que el cierre de acuerdos con proveedores sea más lento, dado que son productos de gran demanda‘, apuntaron las fuentes comerciales.
Por otra parte, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor confirmó que avanzan las pruebas para la instrumentación del sistema Precios Claros, de consulta onlines. En el relevamiento del sistema participan asociaciones de consumidores de todo el país y representantes de la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Precios Claros es una plataforma que reunirá por primera vez todos los precios en un solo lugar: los consumidores podrán comparar los precios de 109 categorías de productos.

