Tras seis meses de reclamos de la comunidad científica, el Gobierno anunció este martes que incrementará el presupuesto en 1.000 millones de pesos para garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación.
Estos anuncios llegaron once días después de que el presidente Mauricio Macri recibiera en la quinta presidencial de Olivos a Marina Simian, la bióloga que estudia tratamientos para la cura del cáncer de mama y que acudió al programa televisivo "¿Quién quiere ser millonario?", donde ganó $500.000 que destinará a financiar su investigación.
En ese encuentro, Macri se había comprometido en avanzar con medidas reclamadas por la científica. Ahora, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación informó los avances alcanzados en términos operativos y presupuestarios del área.
El comunicado dice que se incrementará el presupuesto en 1.000 millones de pesos para garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación. Con ese dinero, además, se financiarán los proyectos de investigación aprobados y adjudicados, tanto a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, como a través del CONICET y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).
El aumento será efectivizado con desembolsos a partir de junio y continuará a lo largo del año, dice el comunicado oficial. El miércoles 22 de mayo se firmará el decreto de designación de los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del CONICET, se confirmó. Y el 3 de junio se abrirá la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos.
A la vez, se realizó un incremento presupuestario de 300 millones para la compra de equipos, en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento.
Asimismo, se informó oficialmente que está en proceso de firma el decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (ROECYT). Según el Gobierno, “para que se puedan importar de forma más económica, simple y rápida los insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las investigaciones”.