El Gobierno argentino ha demorado el anuncio de su decisión sobre el futuro de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, en medio de una intensa ofensiva del Ejecutivo español, arropado por la Unión Europea.
Ningún alto funcionario argentino se refirió ayer al conflicto con YPF ni respondió a las contundentes advertencias de Madrid y Bruselas.
El gobierno argentino que el pasado jueves causo revuelo dentro de los sectores opositores al kirchnerismo por un supuesto proyecto para expropiar el 50,011% de compañía petrolera y que nunca llegó a concretarse, causó grandes repercusiones ayer en toda europa.
‘Las medidas no se anuncian, se adoptan. Espero que este Gobierno no tenga que adoptarlas, pero, indudablemente, si tiene que hacerlo lo hará‘, advirtió ayer la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría quien agregó que si el gobierno toma una decisión sería ‘muy negativa para los intereses españoles‘. Advirtió, así mismo, que su Gobierno ‘tomará las decisiones que correspondan‘ para defender los intereses españoles.
Horas antes el Gobierno español convocó al embajador argentino, Carlos Bettini, por la acometida de Cristina Fernández contra YPF.
Quien habló con Bettini fue el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que luego del encuentro se refirió a YPF y advirtió que, una ‘agresión violando el principio de seguridad jurídica será tomada como una agresión por España‘, cuyo Ejecutivo se reservará, dijo, las reacciones que considere oportunas.
En tanto, la empresa Repsol aseguró que no recibió ‘notificación alguna‘ de las autoridades del gobierno argentino sobre un proyecto para aumentar la participación accionaria del Estado en YPF. Repsol
Por su parte el secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, dijo a Argentina que ‘romper las reglas de juego tiene un costo y Argentina se va a convertir en un apestado internacional‘. Méndez de Vigo advirtió también que ‘no habrá avances en Mercosur‘ si se produce la expropiación de YPF y recordó que en Europa uno de los grandes proyectos en el continente americano es Mercosur, donde Argentina es una pieza básica junto a Brasil.
Medios afines al Gobierno de Fernández adelantaron ayer que la presidenta podría hacer un anuncio sobre el futuro de la petrolera la próxima semana cuando regrese de la Cumbre de las Américas. Pero, para tomar la decisión final, Fernández tendrá que vencer las resistencia de algunos de los gobernadores de las provincias petroleras que, según empresarios del sector, aspiran a una mayor participación en los beneficios del petróleo.
La única declaración sobre el asunto colgada ayer en la página del Gobierno argentino es un comentario del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que no menciona a la petrolera pero insiste en que el objetivo es ‘lograr el autoabastecimiento
de petróleo‘.
Fuente: Efe y Clarín.

