Buenos Aires.- El Gobierno Nacional prepara un plan de recambio de celulares que tendrá como objetivo central acelerar la migración de redes 2G y 3G a 4G y que, según fuentes oficiales, estaría en marcha a partir de junio. La viceministra de Comunicaciones, Clarisa Estol, aseguró que esta misma semana habrá una reunión clave entre las operadoras telefónicas y los fabricantes de equipos, según una nota que publica el diario La Nación.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, anunció en febrero pasado este programa, que abarcará 10 millones de dispositivos. En la Argentina, todavía algo más de la mitad de las conexiones móviles son sobre redes 2G y el Gobierno apunta a que se mejore la calidad de las comunicaciones, aunque está claro que el cambio de aparatos no sería el único camino.

Aunque la idea original era presentar el plan en marzo, según el Gobierno, las demoras se dieron finalmente debido a las dificultades entre privados para ponerse de acuerdo. ‘Todo depende de ellos’, señaló Estol. ‘Nosotros actuamos como facilitadores e intentamos avanzar lo más rápido posible’, agregó la funcionaria.

Uno de los puntos clave de la discusión es el precio al que saldrán a la venta las nuevas terminales. La aspiración del Gobierno es que sean ‘accesibles’. No obstante, Estol prefirió no arriesgar un número. En cambio, sí planteó que podría haber equipos para dos segmentos a valores diferenciados.

En principio, se baraja que haya unos dos millones, más económicos, destinados a clientes de la base de la pirámide social. Además, habría otros ocho millones para el segmento medio y medio-alto, cuyo precio estaría más cerca de los de última generación que hay en el mercado, por alrededor de $ 10.000.

Datos a tener en cuenta

*2 millones de celulares económicos

Esa es la cantidad de smartphones 4G a precios diferenciados que, cree Comunicaciones, se lanzarán al mercado a partir de junio

*8 millones de smartphones

Es la cantidad de nuevos celulares a producir para el segmento medio y medio-alto, cuyo precio estaría más cerca de los de última generación que hay en el mercado, alrededor de los 10.000 pesos

*25.000 millones de pesos

Es lo que Claro, Movistar y Personal se comprometieron a invertir para mejorar el servicio de las telecomunicaciones en el país.