Buenos Aires.- Los nuevos préstamos del plan Procrear que lanzará el Gobierno nacional tendrían cuotas ajustables por inflación e irían acompañados por un subsidio de capital aportado por el Estado. Así, este programa adoptaría el nuevo esquema lanzado por el Banco Central , según el cual los bancos ofrecerán créditos nominados en Unidades de Vivienda (UVI) que se actualiza por inflación.

De acuerdo con el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno nacional, Iván Kerr, y fuentes de la Anses, el objetivo es llegar con el Procrear a familias con ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos (12.120 a 24.240 pesos según los valores hoy vigentes).

La información, dada a conocer por el diario La Nación, indica que se prevé disponer un sistema de puntajes, de tal forma de privilegiar con los subsidios, en primer lugar, a los hogares más vulnerables en función de una serie de parámetros. Además, quedaría eliminado el sistema de sorteos. Meses atrás, el titular de Anses, Emilio Basavilbaso (foto), había anticipado que no se descartaba que el Procrear adoptara el mecanismo de créditos indexados, que por ese entonces era un proyecto del Banco Central.

Más allá de eso, en estos momentos el esquema de créditos ajustables genera dudas porque no existe una tendencia a la baja de la inflación, y esa es una condición que varios economistas creen que debería darse para que un sistema así funcione. Según explicó Kerr, el nuevo Procrear funcionaría así: una familia con un ingreso neto de, por ejemplo, $ 24.240 podría acceder a un capital financiado a 20 años de $ 918.000 (con una cuota de $ 6060, ya que el otorgamiento se limitaría a que la cuota no vaya más allá del 25% del ingreso).

Sin embargo, a eso deberían sumarse $ 137.000 de ahorros previos, y se obtendría un subsidio de $ 100.000. Se llegaría entonces a un valor para asignar a la vivienda de $ 1.155.000. El crédito tendría una tasa de interés anual de alrededor del 5%.

Antes, los créditos tenían una tasa de interés subsidiada, cuyo nivel estaba por debajo de la inflación, lo que afectaba a la baja el valor real del mencionado fondo de reserva previsional que gestiona la Anses, del que salía dinero para los préstamos.

Otro cambio que podría anunciarse es que en el futuro los préstamos podrían tener como finalidad la compra de unidades ya terminadas. Tampoco se descarta, según ya había anticipado Basavilbaso, la participación de bancos privados en las operaciones de financiamiento.