El feroz enfrentamiento entre policías y ladrones en la zona de Tribunales, con más de 50 disparos, comenzó con el robo a una joyería ubicada en Libertad al 300. Allí se registró el primer tiroteo entre los asaltantes y un agente que intentó detenerlos.
La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad de la cuadra, ubicada frente a la joyería “Yoni”, donde al menos dos ladrones entraron a robar y golpearon en la cabeza al dueño.
Según se puede ver en los videos, cerca de las 14.15 una camioneta Ford EcoSport estacionó a metros de la joyería. Dos de sus ocupantes bajaron y se metieron al local. Un tercero hacía de “campana” en la esquina de Corrientes.
Las imágenes muestran que un comerciante advierte movimientos extraños y sale corriendo hacia Corrientes. Desde allí vuelve segundos después, acompañado por un agente de la Policía de la Ciudad que ya tiene su arma empuñada.
Cuando el policía está cerca de la camioneta, los ladrones salen del comercio y empiezan a disparar. El cómplice que esperaba afuera se sube a la EcoSport.
Al escuchar las detonaciones, las personas que pasaban por el lugar empiezan a correr. En pocos segundos, la cuadra queda despoblada. En medio del enfrentamiento, los ladrones logran escapar a toda velocidad.
Ese fue el comienzo de una larga persecución, en la que los asaltantes robarían otra camioneta, y se enfrentaría con más policías.
Uno de los tiroteos más intensos se registró en la esquina de Talcahuano y Lavalle, donde cayeron heridos la jueza María Alejandra D’Agnillo (60), titular del Juzgado laboral N° 63, y el empleado judicial Ezequiel Allende (27).
A tres cuadra de ahí, en Corrientes y Paraná, tuvo lugar el último enfrentamiento. Uno de los ladrones, identificado como Carlos Antequera (32), recibió un tiro en el pecho y terminó detenido. Sus dos cómplices huyeron.
La recuperación de los heridos
Según informó la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), la jueza D’Agnillo continuaba internada esta tarde en buen estado en el Sanatorio Finochietto. A la magistrada le realizaron una intervención quirúrgica para limpiar los restos de proyectil que tenía en el muslo.
Los médicos le indicaron que aparentemente fue una bala de un calibre grande la que le atravesó las dos piernas, aunque no le tocó la arteria femoral ni ningún hueso, y que debe permanecer en observación hasta que se terminen de efectuar todos los análisis correspondientes.
En tanto, la UEJN indicó que Allende, escribiente del Juzgado Familia N° 9, fue operado anoche y los médicos “pudieron sacar una parte de la bala y limpiar toda la herida”.
“Es una fractura expuesta muy importante de la tibia. Le hicieron medio yeso para que no se mueva y, según la evolución, ven si con no menos de tres meses de yeso es suficiente o tienen que operar y poner un clavo. Pasó muy bien la noche”, informaron desde el sindicato de los judiciales a Télam.
A diferencia de la jueza, a Allende le extrajeron parte del proyectil que tiene alojado entre la tibia y el peroné, el cual sería de un calibre más chico.