Guatemala.- Joanna Birriel, de 24 años, fue asesinada en un penal de máxima seguridad de Guatemala. La joven modelo y ambientalista mantenía una reunión en el lugar cuando se produjo una revuelta. En el mismo contexto mataron también a Byron Lima, llamado el “Rey de las cárceles” y otras 12 personas.
La joven de Misiones que estaba en Guatemala desde 2011, quedó en medio de un enfrentamiento del grupo bajo el mando del narcotraficante Marvín Montiel Marín, alias ‘El Taquero’, en la cárcel de máxima seguridad Granja Penal Pavón, en el municipio de Fraijanes cerca de la capital de Guatemala. Marín estaba recluido allí por el asesinato el 26 de abril de 1998 del obispo católico Juan Gerardi Conedera, un luchador por los derechos humanos.
El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas, reconoció a la prensa que la pelea entre dos grupos rivales comenzó con el lanzamiento de una granada en contra de Lima, como parte de la disputa por el control de la cárcel, según consignaron EFE y el portal Siglo.21.
Birriel, que fue identificada por los documentos que llevaba, fue asesinada mientras sostenía una reunión con Byron Lima, aclaró el funcionario.
El ataque, en el que se vieron implicados unos 25 reclusos, ocurrió cuando al menos 125 personas, entre ellas niños y mujeres embarazadas se encontraban en el interior de la cárcel visitando a sus familiares, las que fueron evacuadas en un operativo en el que participaron mil agentes, entre policías, guardias y militares.

