Buenos Aires, 8 de mayo.-El viceministro de Salud de la Nación, Carlos Sorati, aseguró hoy que en Argentina no se desencadenó el virus de gripe A, pese a que se detectó un caso de la enfermedad.
La persona que padece gripe A, según los análisis de laboratorio, ya superó "totalmente el proceso de la enfermedad", dijo el viceministro tras destacar que "ninguno de sus convivientes presentó sintomatología".
En este sentido, destacó que la presencia de este primer caso "no significa que se haya desencadenado la circulación del virus en Argentina".
El funcionario dijo que es un caso "aislado" y que "no fue detectado al ingresar al país, sino por el sistema sanitario, ante el alerta existente, la comunicación circulante en el país y gracias a la sensibilidad de la persona".
Sorati detalló a radio Continental que la persona llegó asintomática al país, y se fue a su casa y después aparecieron los síntomas.
Expresó que la posibilidad de que se detecte algún caso de gripe A en el país "era previsible, habiendo un alerta mundial, tres países americanos con circulación viral, varios países europeos que certificaron casos y dada la comunicación y desplazamiento de personas".
El viceministro precisó que en estos momentos hay en el país "unos 50 casos que se encuentran en estudio".
Agregó que se comunicaron en total como sospechados 120 casos y de esos se obtuvieron 72 muestras que se enviaron al laboratorio de referencia, de las cuales hay informadas 17 y 16 son negativas, y una es esta muestra positiva de ayer.
Sorati expresó que los mecanismos de detección en los puertos y aeropuertos "se extendieron todo lo posible", y señaló que en Ezeiza se colocaron los escaner para detectar síntomas febriles "en los tres sectores de ingreso, de alto, mediano y bajo riesgo, y además se recibe la declaración jurada del pasajero".
Sobre la continuidad de la prohibición de ingreso a Argentina de vuelos directos de México, a pesar de que hay gente que llega de ese país haciendo escalas en otros lugares, dijo que es "una decisión que está en evaluación".
"Es una decisión del nivel de coordinación general que involucra al Poder Ejecutivo, a las distintas áreas del gobierno", añadió.
El viceministro sostuvo que se trata de "la implementación de medidas que apuntan a extremar la vigilancia epidemiológica para la detección precoz de casos