Sólo dos puntos hay de diferencia, en estos momentos, entre lo que está ofreciendo el Gobierno nacional a los gremios de los profesores universitarios y lo que los sindicatos reclaman. La reunión comenzó pasadas las 17 y tuvo un cuarto intermedio de media hora a las 19. Durante esa primera parte, las posiciones se acercaron. El Gobierno ofreció entre 22 y 24% (según el cargo de los profesores) desde marzo a octubre, con una cláusula de revisión en noviembre. Los gremios ahora piden de 24 a 26% en ese mismo escalafón y tiempo. Fuentes de la negociación consultadas por Clarín se mostraron optimistas con respecto a la posibilidad de que los gremios puedan llevar una propuesta a sus bases lo antes posible.
En la reunión que se está realizando en el Ministerio de Educación participan el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, la secretario de Políticas Universitarias Danya Tavela y representantes de los seis gremios de docentes universitarios. Si bien los números están cada vez más cerca, igualmente la “mesa técnica” está analizando los detalles finales del posible acuerdo. Los gremios reclaman, por ejemplo, que todo el aumento de octubre sea en blanco y se reconozca en la antigüedad, por ejemplo. También deberá definirse la redacción de la cláusula de revisión, es decir, en qué términos será convocada y qué incluirá como parte de la discusión.
Hasta ahora los docentes universitarios ya cobraron, en concepto de adelanto de un futuro acuerdo, un 5% en mayo, un 5,8% en agosto y se les adelantó también un 4,2% en septiembre (para cobrar en octubre).
Esta es la primera negociación que se produce tras la masiva marcha universitaria del jueves desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Al día siguiente estaba prevista una reunión paritaria, pero fue suspendida por la incertidumbre que generó la estampida del dólar. Por eso, la negociación volvió este lunes.
En estos momentos, solo uno de los gremios está llevando a cabo un paro. Es Conadu Histórica, que responde a partidos de izquierda y que esta semana tiene elección de autoridades.