Por primera vez en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, un testigo mapuche declaró ante el juez Guido Otranto, la fiscal Silvina Ávila y el defensor oficial, Fernando Machado, que vio "con binoculares" cómo Maldonado era golpeado, detenido y trasladado en una camioneta con rumbo desconocido.

 

Se trata de Matías Santana, el mapuche que antes había brindado su testimonio informal ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). Esta vez lo hizo a cara descubierta, con DNI y se sometió a las repreguntas del juez, la fiscal y el defensor oficial.
 

Es la primera vez que en la causa consta un testimonio válido que indica que la Gendarmería se habría llevado al joven tatuador.
 

Además, hoy declaró en la misma causa Soraya Maicoño, una testigo mapuche que afirma haber visto a Santiago Maldonado el primero de agosto dentro del predio. Ambos no declararon bajo reserva de identidad, sino como testigos en la causa. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la investigación.