En su primera reunión del año, la Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, destacó ayer el testimonio y magisterio del papa Francisco, en un mensaje de salutación enviado a Jorge Bergoglio con motivo del tercer aniversario de su elección pontificia.

El texto del mensaje al pontífice argentino fue difundido a través de las redes sociales y en el marco de la apertura de la 173 reunión de la comisión permanente del Episcopado, que hasta hoy se desarrollará en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro. ‘Le expresamos nuestro agradecimiento por su testimonio y magisterio que tan claramente nos ayudan en nuestro pastoreo y misión‘, subrayaron los obispos argentinos.

En el mensaje a su compatriota el Papa, los prelados dieron gracias a Dios por ‘el regalo de su ministerio para la Iglesia que peregrina en Argentina y en todo el mundo‘. Los obispos le transmitieron también su ‘alegría, cercanía y apoyo‘ en la tarea que Dios le encomendó y le renovaron su ‘filial afecto en Cristo y María Santísima‘.

Los veintidós obispos que integran la comisión permanente del Episcopado, que preside monseñor Arancedo, iniciaron ayer dos días de deliberaciones en Buenos Aires con un intercambio pastoral sobre la realidad del país y el abordaje de temas internos de la Iglesia.

Fuentes eclesiásticas informaron que en el intercambio inicial se habló del debate sobre drogas y narcotráfico que se realizó ayer en el Senado, donde el presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, pidió ‘mensajes claros acerca de lo que impacta la droga en la salud personal‘ y reclamó ‘una presencia del Estado que no sea ni abandónico ni sobreprotector‘ para abordar el problema de las adicciones.

Las fuentes dijeron que los obispos intercambiaron también opiniones sobre la discusión legislativa por el apoyo al acuerdo con los holdouts. Los obispos se trasladaron después a la nunciatura apostólica, en Barrio Norte, donde asistieron a una recepción ofrecida por el nuncio, monseñor Emil Tscherrig, con ocasión del tercer aniversario de la elección pontificia de Jorge Bergoglio.

Fuente: DyN