El presidente Mauricio Macri dio inicio ayer a las obras de conexión de las autopistas del norte y el sur de Buenos Aires con las que se busca evitar que unos 25.000 vehículos pasen por el centro de la ciudad cada día, un plan urbanístico con el que prevé generar unos 2.800 empleos hasta 2019.
‘Por algo se planeó, se pensó hace 50 años: porque era una obra absolutamente fundamental. Todos sabemos la importancia del puerto de Buenos Aires, la importancia que tiene la conectividad con la capital, lo que es tener que cruzar la ciudad de norte a sur…‘, declaró el mandatario durante el acto de presentación del proyecto junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
El proyecto, denominado ‘Paseo del Bajo‘, se extenderá a lo largo de 6,7 kilómetros para unir la salida del sur de la ciudad con la del norte, o sea, que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata.
La nueva vía servirá para descongestionar el abundante tráfico del centro porteño ya que, según informó el Gobierno de la Ciudad en su página web, más de 25.000 vehículos -particulares, camiones y autobuses-
atraviesan todos los días el centro de la capital sin que este sea su destino, lo que genera ‘congestión‘ y altos niveles de ‘contaminación ambiental y acústica‘.
Macri afirmó que las obras también beneficiarán al comercio exterior y a los productores de otras provincias que tienen que llegar al puerto, lo que, a su juicio, fortalecerá el desarrollo de las economías regionales.
El jefe de Estado aseguró que 2.800 personas van a trabajar en la obra y cuando termine, se generarán nuevos trabajos para ‘millones de argentinos‘.
‘Va a ser un lío tremendo la ciudad en estos dos años y medio‘, aunque apostó que cuando estén terminados esos trabajos ‘cambiarán la vida de todos”. Macri consideró que ese tiempo de molestias ‘pasa mucho más rápido de lo que uno imagina‘, al hablar en la ceremonia realizada en el barrio de Puerto Madero.
Allí, bromeó al señalar que ‘esta obra maravillosa la estamos haciendo para tenerla más cerca a María Eugenia; se va a portal mal si la dejamostan lejos, en La Plata. Va a poder ir y venir más rápido”, lanzó.
Macri también estacó la ‘importancia del diálogo‘ para hacer obras de infraestructura en todas las provincias ‘sin importar de qué partido político son‘ sus gobernantes y para lograr acuerdos como el de Vaca Muerta, para ‘generar trabajo de calidad, que es la forma de reducir la pobreza‘.
‘Me alegra que estemos trabajando en conjunto, dialogando’, concluyó el Presidente.
El proyecto prevé, además, la construcción de 60.000 metros cuadrados de espacios públicos.