Productores agropecuarios iniciarán hoy un paro de actividades de cinco días en reclamo de un cambio en la política agraria, para que se atiendan cuestiones vinculadas a la falta de rentabilidad, suba de costos por inflación y caída de mercados externos.
La medida es impulsada por tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace: la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA). Pese a que la acción no cuenta con el aval de la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA) dirigida por el santafesino Omar Príncipe, en provincias como Córdoba y Entre Ríos la dirigencia federada también se sumará al paro.
La protesta de los productores bajo la consigna “No Maten al Campo”, consistirá en un cese de comercialización de granos y hacienda en pie que finalizará a la medianoche del viernes 28 de agosto. Es el segundo paro agropecuario durante este año; fue lanzado el 12 de agosto último mientras se desarrollaba la Exposición Rural de Palermo, y allí se decidió que la medida se concretara luego de las elecciones primarias. Frente a las inundaciones, principalmente en Buenos Aires y Santa Fe, la Mesa de Enlace nacional dispuso que la medida de fuerza excluya a aquellas regiones que fueron afectadas por las últimas lluvias y también a los bienes perecederos, principalmente leche o productos de huerta.
El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, criticó el viernes la huelga comercial y la tildó de “inoportuna” y “equivocada”, al tiempo que acusó a la dirigencia rural de tener “una actitud más electoral que productiva”.
