La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer por la tarde el lanzamiento del programa ‘Ahora Doce‘, destinado a fomentar el consumo de producción nacional y el financiamiento para la compra de bienes durables y servicios a través de planes de pago en hasta 12 cuotas sin interés con tarjetas de créditos.
El plan comenzará a implementarse mañana y tendrá una vigencia inicial de seis meses (hasta el 1 de marzo de 2015). Comprenderá a todos los comercios del país que trabajen con tarjeta de crédito y que se sumen voluntariamente al plan en los rubros comprendidos por productos de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción y turismo nacional.
Cristina, al encabezar ayer un acto en Casa de Gobierno, dijo que el plan busca ‘comprar el trabajo de los argentinos‘. Las tarjetas incluidas en la primera fase del programa serán Mastercard, Visa, Argencard, Nativa, Cabal, Naranja, American Express, Nevada, Diners y Tarjeta Shopping. Aunque luego podrán sumarse otros plásticos.
Las compras del programa ‘Ahora Doce‘ podrán realizarse únicamente los días jueves, viernes, sábados y domingos en 56 cadenas y 1.300 comercios adheridos. Según proyecciones del Ministerio de Industria, el número de comercios que adhieran voluntariamente al plan podría superar los 100.000.
Los rubros incluidos en el programa son línea blanca (secarropas, lavarropas, heladeras, freezers, cocinas a gas, termotanques y calefones), motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción y turismo nacional (pasajes de ómnibus de larga distancia a destinos nacionales y hoteles de hasta tres estrellas).
Se venderán sin cupos todos los productos elegidos (hoy, la mayor parte de los planes pone un cupo de ventas). A su vez, se cobrará a los comercios el 10 por ciento de interés por cobro a 48 horas, contra el 25 al 30 por ciento actual. Para ello, el Estado Nacional liberará el 16 por ciento de encaje de estos préstamos, para que las tarjetas mantengan su rentabilidad, informó el Ministerio de Industria en un comunicado.
En el primer tramo del acto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, subrayó que la participación conjunta del Ministerio de Industria, las tarjetas de crédito, el sistema bancario estatal (en referencia al Banco Central y el Banco Nación) y el sector privado consiste en un ‘acuerdo absolutamente voluntario y de beneficio mutuo‘ para impulsar el consumo interno.
Lo comercios que adhieran a la operación ‘tendrán una baja sustancial‘ en los costos de operar con tarjetas, aseguró el ministro, y explicó que en el caso de las tarjetas bancarias tendrán el dinero de la operación a las 48 horas, y las no bancarias a los 60 días.
Defensa de CFK
La Presidenta enfatizó que este plan apunta a defender ‘el trabajo de los argentinos, porque cuando no se consume por temor a perder el trabajo, cuidado que el trabajo se pierde‘, agregó. Cristina señaló que ‘lo que nadie le está diciendo a la gente es que se desvaloriza el euro y el dólar, y los tienen a todos engañados. Para resguardar el valor del dinero hay que invertir en cosas que se tocan, el resto es cuento chino‘, aseveró.
Remarcó, además, que las ventas en los supermercados y restaurantes aumentaron, pese a que algunos medios informan que cayeron, por lo cual explicó que tratan de ‘armar una cadena del desanimo‘. En el acto desarrollado en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón. Fuentes: Télam y DyN

