El municipio de la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde el 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de Argentina, iniciará este lunes 1 de febrero la construcción de un monumento para conmemorar el bicentenario de ese hecho histórico.

Se trata del Monumento al Bicentenario que reflejará la Independencia como signo de libertad, representará una bandera argentina de 25 metros de alto, de pie, vertical que será el ‘ícono’ en la ciudad.

La obra tendrá dos bandas laterales de hormigón, que darán forma a la bandera, y entre ellas brillará un sol de acero. En la base del monumento se colocarán motivos escultóricos de acero inoxidable que representarán las ‘rotas cadenas‘, que como signo de libertad quedaron inmortalizadas en la letra del himno nacional argentino.

Una fuente de agua al pie de la bandera completará el conjunto, para ‘expresar los valores de la transparencia y la nobleza‘.

El monumento estará emplazado en la intersección de avenida Mate de Luna con calle Asunción. Estará ubicado en la platabanda central de la avenida, considerada la principal arteria de comunicación de la ciudad. Este espacio se vinculará al ámbito verde y natural que conforman el Parque Avellaneda y la Plaza de la Fundación, paseo que nos conecta con nuestro pasado evocando cómo nació San Miguel de Tucumán.

Está proyectado para ser apreciado en horario diurno y nocturno ya que se iluminará por las noches, y propone un ícono único en el contexto de la ciudad, con los tradicionales cerros de fondo y rodeado de vegetación.

Para construirlo, la platabanda de avenida Mate de Luna se ensanchó a la altura de la intersección con Asunción. De un metro y medio pasó a tener ocho metros de amplitud en ese sector. En sus extremos conservó el ancho de 1,50 metros.

El Monumento al Bicentenario fue diseñado por Miguel Antonio Mazzeo y Juan Damián Bustamante, ganadores del concurso que el año pasado lanzó la Municipalidad de San Miguel en el marco de las actividades programadas para celebrar los 200 años de la Independencia. Mazzeo y Bustamante junto a su equipo de trabajo intervendrán durante las obras como asesores del proyecto.