Felisa Miceli, ministra de Economía del kirchnerismo entre 2005 y 2007, será enjuiciada a partir de hoy por el hallazgo de una bolsa de papel con 100 mil pesos y 31.670 dólares dentro del baño en el despacho que ocupaba en el Palacio de Hacienda.

‘A esta altura creo que todo el país sabe, después de cinco años, que fue una gran cama. Creo que todo el país lo tiene claro‘, declaró semanas atrás la ex funcionaria, de 60 años.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) porteño arrancará con la instancia oral, a partir de las 10.30, con Miceli sentada en el banquillo, y la jornada inaugural será transmitida en vivo por video en el sitio de internet de la Corte Suprema de Justicia (www.cij.gov.ar). Las audiencias se realizarán de lunes a jueves y declararían unos 60 testigos.

La ex ministra está acusada de los delitos de ‘encubrimiento agravado en concurso real con destrucción de documento‘. Según la jueza federal María Servini de Cubría, Miceli nunca pudo dar una explicación de qué hacía esa bolsa allí y la procesó por el encubrimiento de una operación financiera ilícita y la destrucción del acta policial original donde constaba el hallazgo del dinero.

En el requerimiento de elevación a juicio oral, el fiscal Guillermo Marijuán reconstruyó el suceso, y sostuvo que el 5 de junio de 2007, a las 6.40, los policías recuperaron del baño de Miceli un fajo con 100 mil pesos identificado como lote ‘38.057 Bco. 30‘. Dentro de la bolsa había además 31.670 dólares distribuidos en tres fajos‘, señaló el acusador.

En su momento Miceli salió a explicar públicamente que los fondos provenían de un préstamo de un hermano y que los dejó en el baño porque iba a depositarlos en una cuenta bancaria, con el objetivo de concretar una operación inmobiliaria que, según ella, finalmente no se hizo. Miceli admitió que cometió un ‘error‘ al dejar dinero en el sanitario, y su defensor resaltó que la ministra ‘tuvo la dignidad de renunciar‘ el 15 de julio de 2007.