El cuerpo hallado el martes en el río Chubut durante rastrillajes en busca de Santiago Maldonado fue trasladado ayer a la Morgue Judicial de la Nación y hoy a partir de las 9,30 será sometido a una autopsia para determinar su identidad y la causa de la muerte. En tanto, los estudios de ADN podrían demorar entre tres y siete días y se realizarán en un laboratorio de la ciudad de Córdoba.
El cuerpo, que permanecía en la morgue de Esquel, fue trasladado en un avión sanitario en el que también viajó el juez federal a cargo de la causa por el habeas corpus del joven, Gustavo Lleral, que partió a las 6.30 desde la ciudad chubutense y llegó tres horas después al aeropuerto metropolitano Jorge Newbery.
La necropsia comenzará con la intervención de todas las partes -las cinco querellas y el único imputado, el subalférez Emmanuel Echazú.
La Fiscalía confirmó también que el subalférez -que mostraba lesiones tras el operativo en el Pu Lof- se presentó "espontáneamente" para ponerse a disposición de la investigación en el marco de la causa caratulada "N.N. s/desaparición forzada de personas", por lo que se le dio intervención como "imputado con acceso a la causa penal".
"Esta es la única participación que ha tenido cualquier integrante de la fuerza investigada en el expediente, por lo que se niega categóricamente que exista una querella constituida de la Gendarmería Nacional en estas actuaciones", informó el Ministerio Público Fiscal.
El cuerpo encontrado fue trasladado por un avión sanitario -Fairchild Metro III- del Ministerio de Salud desde el aeropuerto de Esquel hasta el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires.
El cuerpo estaba desde el martes a la noche (se lo encontró el martes al mediodía) en la morgue de Esquel, donde permanecía bajo llave y con custodia de la Policía Federal.
El arribo del avión sanitario fue a las 9.15 en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, donde lo esperaba un fuerte dispositivo de seguridad, bajo las órdenes del juez federal Gustavo Lleral -quien viajó en el avión que trasladó el cuerpo- y con la supervisión del jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.
Del operativo de traslado, que fue filmado íntegramente por personal policial, participaron efectivos de distintas divisiones especiales así como del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), se informó.
En la morgue se montó un cordón de seguridad especial que permitió el paso del móvil de Bomberos que trasladaba el cuerpo y detrás el auto en el que se movilizaba el juez y el perito de la familia, que fueron recibidos en la puerta por el director de la morgue Fernando Trezza.
Según informó la Fiscalía Federal de Esquel, el traslado del cuerpo se hizo con la presencia del personal del Juzgado Federal de Esquel, de los peritos de la parte querellante por la víctima -los doctores Mario Coriolano y Alejandro Inchaurregui- del Equipo Argentino de Antropología Forense y de esa Fiscalía.
El Ministerio Público dio precisiones respecto al procedimiento que se aplicó para el resguardo del cuerpo: "Se lo colocó en un cajón con las medidas de seguridad requeridas por los técnicos que participaron, procediéndose al sellado, precintado y rúbrica de los presentes, quedando registrado fílmicamente de acuerdo a lo ordenado por el Juez federal interviniente", Gustavo Lleral.
En tanto, una vez que se realice la autopsia en Buenos Aires, se procederá a extraer muestras que serán enviadas a la ciudad de Córdoba para analizar y determinar si corresponden a Santiago Maldonado.
El director del laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Carlos Vullo, dijo ayer una radio local que la determinación del perfil genético podría llevar "tres o cuatro días si la muestra corresponde a tejidos blandos" o "de una semana a quince días si las muestras son de tejidos duros, como huesos o dientes".
El profesional agregó que las muestras del cuerpo serán cotejadas con la de los familiares para determinan los perfiles genéticos y establecer "las probabilidades de parentesco".
Según dijo, con estos procedimientos el resultado alcanzado es de "altísima certeza y concluyente".
El trabajo para identificar un cuerpo es "multidisciplinario" y sobre la base de "informaciones asociadas y evidencias", dijo, y agregó que "la genética es una herramienta más".
Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en el pu lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut, durante una protesta de los mapuches que incluyó un corte en la ruta 40 y la intervención de la Gendarmería.
Sin celulares y cámaras con audio
El juez Gustavo Lleral prohibió a los médicos forenses y peritos de parte, que comenzarán hoy a realizar la autopsia, el ingreso con teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos al lugar donde se realizará la práctica, para evitar filtraciones de material fílmico o fotográfico del trámite procesal. También ordenó que la necropsia "sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil" y reclamó, además, que el trámite procesal sea documentado con fotografías. El mecanismo es habitual en las autopsias, aunque no todas las audiencias son registradas de ese modo.
El juez ordenó que sólo haya una cámara de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema. En cuanta a la necorpsia propiamente dicha, Lleral pidió a los médicos que determinen "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado".