Con varias miradas apuntando a Venezuela, hoy se realiza en la capital de Brasil la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, mientras San Juan aguarda con expectativas algún avance por las uvas de mesa que se exportan a ese país vecino.

La mandataria Cristina Fernández de Kirchner partió anoche en el avión presidencial rumbo a Brasilia, mientras que el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, también es parte de esa comitiva presidencial. El mandatario agregó que fue invitado por Fernández de Kirchner a la Cumbre, y que su objetivo es “traer la comunicación oficial” de Brasil que confirme la apertura del ingreso de uvas de mesa sanjuaninas a ese país.

Según lo previsto, hoy a las 9 (8 hora argentina) Cristina se trasladará a la sede de la diplomacia de Brasil para compartir un desayuno de trabajo con los presidentes del bloque. Luego comenzará la reunión plenaria de presidentes del bloque, en los que cada uno realizará su alocución, y luego el encuentro se extenderá a los presidentes de los países asociados, para luego ser seguido por el almuerzo oficial.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será el principal ausente en la Cumbre del Mercosur, la primera de su país como miembro pleno de este bloque. Chávez, que está en Cuba para someterse a tratamientos, tiene un cáncer. Hasta ayer había incertidumbre para saber quien encabezaría la delegación venezolana en Brasilia.

Con la incorporación de Venezuela al Mercosur, el bloque recibe a uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Con el país caribeño, el Mercosur sumará el 70 por ciento de la población total de América del Sur y un PBI conjunto de US$3,3 billones.

La alta demanda de alimentos de Venezuela, que importa buena parte de lo que consume, incrementa las opciones de comercio con Brasil y Argentina, grandes proveedores mundiales de alimentos. Con su ingreso al Mercosur, Venezuela se transforma en la tercera economía del bloque. El país representa un 10 por ciento del PBI del bloque, después de Brasil (75 por ciento) y Argentina (13 por ciento). Uruguay espera recibir hoy la presidencia rotativa del bloque. Su presidente José Mujica será uno de los mandatarios que participe de la cumbre en Brasilia.

Fuentes: DyN y Télam