La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, coincidieron ayer en destacar el “descongelamiento” de las relaciones entre ambos países, en el marco de la visita al país del mandatario caribeño.

La jefa de Estado, además, agradeció el apoyo de Colombia ante la ONU por el reclamo argentino por las Islas Malvinas. “Esta visita, la primera que hago oficialmente como Presidente, es un descongelamiento de nuestra relación. Hacía más de 10 años que no venía un presidente colombiano a Argentina”, dijo Santos.

Los dos mandatarios realizaron una declaración conjunta en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, antes de compartir un almuerzo en el Museo, del mismo edificio, en compañía de sus respectivos ministros. Miembros clave de su gabinete acompañaron al presidente de Colombia, un país que ha generado algunos recelos en la región teniendo en cuenta la relación de cooperación que hay entre colombianos y estadounidenses.

En plan de estrechar lazos en la región, Santos se reunió el martes pasado con el presidente chileno y ayer estuvo en Argentina con empresarios locales y, aparte, con el titular del Grupo Grobo, Gustavo Grobocopatel, dedicado a la exportación de soja.

Junto a Cristina, firmaron un memorando de cooperación técnica en materia de transporte por carretera; convenio de colaboración en materia de tecnología, logística y mantenimiento sobre hidrovías y puertos; de cooperación y asistencia técnica en materia de sistema de transporte urbano; y un memorando de entendimiento para la realización de Iniciativas de Cooperación Sur-Sur Triangular.

El momento distendido llegó cuando Santos hizo referencia al futbolista colombiano Teo Gutiérrez, que juega en Racing y el miércoles pasado marcó dos goles en el partido que el club de Avellaneda jugó contra Godoy Cruz.

“Esta es una petición que viene del cielo, del ex presidente, que le demos la nacionalidad a Teo Gutiérrez, y que los dos goles uno va por cuenta de Argentina y otro por parte de Colombia”, bromeó Santos, recordando la pasión por “La Academia” que tenía Néstor Kirchner. Curiosamente, Teófilo Gutiérrez estuvo presente en la Casa de Gobierno.

Con humor, Santos refirió que “la forma como comenzó este proceso de descongelar la relación fue en un encuentro con el ex presidente (Néstor) Kirchner en la embajada de Colombia, donde le entregué una camiseta de Racing que Gio Moreno (jugador colombiano de ese club) le enviaba”.

A su turno, Cristina recordó que con Santos “nos conocimos en momentos difíciles” por el conflicto de ese país con Venezuela, en el que intervino Kirchner, entonces titular de la Unasur. Santos, en tanto, habló de un “descongelamiento de las relaciones” con Argentina, que pueda traer “bienestar para pueblo argentino y el colombiano”.

Por otra parte, mencionó que ‘Argentina, Brasil y México forman parte del G-20 por lo que “llevan la vocería de toda América Latina”, a lo cual instó a “llevar una sola voz” a ese foro. “Debemos fortalecer las relaciones de la región porque así nos podemos defender mejor del huracán internacional en los sectores económicos”, instó el mandatario.