Argentina cayó un puesto y se ubicó en el lugar 59 entre 65 países en las pruebas trianuales PISA 2012 de evaluación educativa en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura, realizadas a estudiantes de 15 años.
Los resultados del examen PISA 2012, presentados ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), sitúan a Argentina en la cola de los países analizados, que son los miembros del organismo y una treintena de naciones asociadas, como es el caso argentino.
En 2009, cuando se realizó el anterior examen organizado por la OCDE, Argentina se había ubicado en el puesto 58 a nivel mundial y séptimo en la región. En esta ocasión, Argentina quedó sexta entre ocho países de América Latina en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés). Chile resultó ser el mejor de la región, seguido por México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
En esta edición 2012, los alumnos argentinos obtuvieron en Matemática, donde hizo foco el 60 por ciento de la prueba, resultados similares a PISA 2009, al mantener los 388 puntos obtenidos hace tres años. Eso los sitúa en la posición 58, 106 puntos por debajo de la media. Argentina en Lengua descendió dos puntos, de 398 a 396, y en Ciencia creció cinco dígitos, de 401 a 406, respecto a la examinación anterior.
En todos los casos el puntaje estuvo por debajo del promedio general: 494 para matemáticas, 496 en lectura y 501 en ciencias. Por su promedio en las tres asignaturas, Argentina se ubicó en el último tramo de la tabla y quedó junto a buena parte de los países latinoamericanos, que estuvieron por debajo del lugar 51.
Entre los datos más negativos, un 53 por ciento de los estudiantes no alcanzan el nivel dos de habilidad en lectura, de un total de 6 niveles posibles. No obstante, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que “el 74 por ciento de los chicos evaluados alcanzó la comprensión lectora”. Con eso, ‘se sale al cruce de una idea que la mitad de los estudiantes no entiende lo que lee‘.
Sileoni puntualizó que el examen se realiza a alumnos de 15 años, independientemente del nivel que cursen, y que los resultados de los estudiantes que se encuentran en el año que les corresponde son mejores. Agregó que el 64 por ciento de los alumnos de 15 años ‘cursa el nivel correspondiente a su edad‘, pero el ‘36 por ciento tiene sobreedad y puede estar en séptimo grado, en primero o segundo año‘.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció que ‘aún falta mejorar la calidad‘ educativa y destacó que ese será ‘el próximo desafío‘ del gobierno kirchnerista. En esta edición se tomaron los resultados de 5.900 jóvenes de un total de 226 escuelas representativas de todo el país, en todas las provincias salvo Tierra del Fuego y La Rioja. Los estudiantes de escuelas públicas y privadas son seleccionados a partir de una muestra aleatoria.
Fuente: Agencias

