Los ensayos clínicos en Fase 3 de la vacuna alemana contra el coronavirus CureVac-004 comenzaron esta semana en la Argentina otros países y podrían extenderse en el transcurso de un mes, cuando finalmente se revelen los resultados preliminares que verificarán su efectividad.
"En este momento ya llevamos 13 mil vacunados en todo el mundo, en mayor cantidad en Europa, en países como Holanda, Bélgica y Alemania, y en número más reducido en América, en México y Perú donde se comenzó con los ensayos", explicó a la agencia de noticias Télam el doctor Juan Marini, director ejecutivo del Hospital Evita Pueblo de Berazategui y coordinador de los ensayos en la Argentina.
En ese sentido, indicó que del total de vacunados con la CureVac-004 "ninguno presentó complicaciones graves", por lo que "se plantea -como ya se presentó en la Fase 2B- como una vacuna segura y veremos su eficacia cuando termine la Fase 3, si es del 92, 94 o 96%".
Respecto a las características de esta vacuna, Marini indicó que "siendo esta una vacuna que se desarrolló siguiendo el principio de ARN Mensajero -la misma que emplean otras como Pfizer o Moderna- tiene con ellas algunas diferencias, aunque no sustanciales", y enumeró: "Una diferencia es que necesita una menor dosis de componente. Mientras que la vacuna CureVac necesita 12 microgramos, la de Pfizer necesita 30 y la de Moderna 100. Esto significa que se pueden producir más cantidad de vacunas en menor tiempo", aclaró Marini.
En cuanto a la temperatura de conservación, el investigador señaló que si bien la mayoría de las vacunas necesitan refrigerarse -70 grados, en el caso de la CureVac tiene la posibilidad de estar unas 16 horas en una temperatura de heladera común, "un tiempo muy apropiado y práctico para su operatividad", aseguró.
"Lo que nos preocupa a todos es la aparición de las nuevas cepas, sean las de Brasil (una en Manaos y otra distinta en San Pablo), las de África de las que no se sabe mucho y la del Reino Unido, aunque de esta última se conoce un poco más y sabemos que cualquier vacuna las está cubriendo. Sin contar que no sabemos si habrá más mutaciones más adelante", agregó.
En tanto, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires abrió el lunes pasado la inscripción para participar de los ensayos clínicos (Fase 3) de esta vacuna, que pretende evaluar la eficacia en dos dosis para la prevención de casos graves de Covid-19 confirmados por virología y en sujetos sin tratamiento previo, bajo la coordinación general del hospital Evita Pueblo de la localidad bonaerense de Berazategui.
"Se trata de un estudio aleatorizado doble ciego, es decir que los y las voluntarias reciben el placebo o la vacuna al azar, en el que tanto participantes como investigadores no saben qué sustancia fue aplicada en cada caso", explicó Marini.
Se espera que Argentina aporte alrededor de 9.000 voluntarios, sumándose a Alemania, Holanda, Bélgica, México, Colombia, Panamá y Perú, donde ya se encuentran realizando los ensayos clínicos de Fase 3 de esta vacuna.
Las personas que deseen ser voluntarias de este estudio tienen que ser mayores de edad y no estar bajo tratamiento oncológico o inmunodeprimidos, y en el caso de las mujeres no pueden estar embarazadas ni tener planes de estarlo durante el próximo año, ni estar atravesando el periodo de lactancia.
Por otra parte, Marini dijo que es "importante decir que si durante el ensayo clínico quedase demostrada la eficacia de la vacuna, se suspenderá el testeo ciego y todos los voluntarios que recibieron placebo tendrán derecho a ser vacunados por CureVac. Es decir que los 9.000 van a recibir la vacuna dentro de los tres meses".
Una vez finalizado el periodo de inscripción de voluntarios, que comenzó el lunes y se extenderá por 30 días, las pruebas se llevarán a cabo en algunos hospitales bonaerenses, públicos y privados, y también se sumarán dos centros, uno en Rosario y otro la Ciudad de Buenos Aires.