La facultad de Agronomía de la UBA y la empresa de biotecnología Bio Sidus presentaron ayer al potrillo "Bs Ñandubay Bicentenario", el primer clon equino de Latinoamérica, lo que posiciona a la Argentina entre uno de los 4 países del mundo con capacidad para reproducir caballos de alto valor mediante clonación.

"El potrillo goza de perfecta salud, siendo el primer equino en nacer por un método de clonación en el país y el primero con esta nueva técnica en el mundo", precisaron autoridades del laboratorio argentino Bio Sidus.

El animal, un equino de la raza criolla, nació el pasado 4 de agosto y fue clonado a partir de células de piel de un laureado caballo "Ñandubay".

Para clonar al potrillo se utilizaron células de piel de un caballo "Nandubay", que fueron cultivadas y luego fusionadas a un óvulo al que previamente se le había retirado su material genético (enucleación). La célula fue activada para obtener un embrión que fue llevado a la cabaña "Don Antonio", lugar donde se produjo la clonación, donde se realizó la transferencia del embrión al útero de una yegua. Una vez que nació el potrillo se le tomó una muestra de pelo para poder certificar en forma fehaciente que era un clon. El material se envió al laboratorio de Genética en EEUU, y desde allí llegó la confirmación de que los perfiles genéticos del potrillo y el macho criollo, eran idénticos.