El Gobierno nacional presentará hoy el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, que se agranda un 35% más que la superficie actual. La nueva demarcación que fue ratificada por expertos de la ONU ‘reafirma los derechos de soberanía de nuestro país en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur’.
Con este reconocimiento también las Naciones Unidas aceptan que hay una disputa sobre las islas del Atlántico Sur, otra victoria diplomática. Sin embargo, no habrá cambios en el sentido de que Argentina no ejercerá estos derechos sobre territorios y espacios marítimos que el Reino Unido administra unilateralmente desde 1833.
La canciller Susana Malcorra explicó que ‘la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina’.
Por esta decisión la Argentina ganó 1.700.000 kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental comprendidos en la nueva demarcación que se presentó en abril de 2009, es decir, entre las 200 millas marinas y el límite exterior.
Dicha presentación abarcó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino, incluyendo el continental y la Antártida argentina, pero también las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur (bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país), añadió Cancillería en un comunicado.
El trabajo científico, técnico y jurídico que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina fue realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla).
La Copla fue creada por ley nacional y está presidida por la Cancillería e integrada por autoridades del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.
Sus estudios, además, han permitido profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes.
‘La demarcación del límite exterior de la plataforma continental constituye un verdadero ejemplo de política de Estado en donde se ha trabajado con profesionalismo durante casi 20 años con el propósito de reafirmar nuestra presencia, preservar nuestros recursos y reafirmar nuestros derechos soberanos en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur”, dijo la canciller.
En tanto, el vicecanciller Carlos Foradori, que preside la Copla explicó a diario Clarín que ‘esto no es una disputa de soberanía sino que fue una creación de soberanía nacional ganada en silencio y en paz trabajando todos los argentinos en equipo a lo largo de los años y de varios gobiernos y con un objetivo común. Fue la generación de una política por diseño y no por accidente’.
Fuente: DyN, Télam.
