El Gobierno nacional presentó ayer una demanda de medida cautelar ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, para exigir a Ghana que libere la fragata Libertad, retenida desde el 2 de octubre en un puerto de ese país.

El canciller Héctor Timerman afirmó que ‘habiendo vencido el plazo (para liberar el buque), el Gobierno quedó habilitado a presentarse ante el Tribunal del Mar‘ y estimó que esa institución judicial fallará ‘a favor‘ del país, porque reconoce ‘el derecho internacional del lado argentino‘.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el canciller reiteró que Ghana embargó ‘ilegítimamente‘ a la embarcación ‘violando los derechos marítimos‘, por lo cual en la demanda se solicitará la correspondiente ‘indemnización por daños ocasionados‘ a la fragata durante su retención en Tema. Advirtió además que una vez pronunciado sobre la cautelar, se tratará el ‘fondo de la controversia‘, y en ese marco se planteó que se declare la ‘responsabilidad internacional‘ de Ghana por el ‘embargo ilícito‘, se obligue a ese país a ‘indemnizar a la Argentina por los daños ocasionados y a desagraviar los símbolos patrios‘.

Timerman advirtió que ‘la Argentina no reconoce la jurisdicción de Ghana para tratar temas de deuda‘ del país, y que ‘no es entre naciones‘ el litigio, sino ‘entre los fondos buitres que atacan a nuestro país desde hace varios años‘. ‘No obstante -advirtió- los gobiernos son responsables por las acciones de sus habitantes, y la firma de las convenciones obliga a que el derecho internacional sea respetado por todas las instancias judiciales y administrativas de un país‘.

‘Inmediata’

Timerman especificó que la medida consiste en ‘exigir a Ghana la liberación inmediata e incondicional‘ del buque ‘y su reaprovisionamiento para partir del puerto Tema con la mayor urgencia‘. Timerman reiteró que Ghana ‘violó las normas del derecho internacional‘ además de recordar que ambos países firmaron la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Fuente: DyN