Buenos Aires, 21 de agosto.-A través de un comunicado emitido esta tarde, la Cancillería argentina consideró la designación de Ahmad Vahidi al puesto de Ministro de Defensa de Irán como “"una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina" (AMIA). Agregó que la medida causa “grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país”.
El Gobierno Nacional manifestó hoy su más enérgica condena a la nominación del Ahmad Vahidi al cargo de Ministro de Defensa de Irán, por constituir una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), según un comunicado de la Cancillería.
"El Sr. Vahidi es reclamado por la justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido hace 15 años y sobre él pesa una orden de captura internacional de INTERPOL", afirma el comunicado al referirse a la nominación.
De esta manera, el gobierno repudió la decisión, al considerar que la nominación de Vahidi "para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país".
En esa línea, el Gobierno argentino "exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes".
Vahidi, cuya captura internacional fue solicitada por Interpol, era el líder de la Guardia Revolucionara Iraní y participó de la reunión de altas autoridades de ese régimen en la cual se decidió atacar la sede central de la comunidad judía argentina en Buenos Aires, según el comunicado de la DAIA.
"La decisión adoptada por el presidente iraní, quien niega sistemáticamente el Holocausto y llama a la destrucción del Estado de Israel, constituye un incalificable agravio a las víctimas de la masacre y sus familiares, a la comunidad judía argentina y a la República Argentina y su sistema judicial", sostiene el escrito que lleva la firma de Aldo Donzis.
En igual sentido, el fiscal de la causa del atentado a la AMIA, Alberto Nisman, calificó de "sumamente grave" la designación de Ahmad Vahidi como ministro de Defensa de Irán, por ser uno de los ocho iraníes con pedido de captura internacional.
"Es una persona que está seriamente comprometida por su responsabilidad en el atentado como jefe de un grupo especial de la Guardia Revolucionaria (iraní)", señaló Nisman a la prensa. También, el funcionario judicial expresó que "una decisión como ésta, si bien es grave, no me sorprende".
"Me parece gravísimo, insisto, es sorprendente, porque es consecuente con la medida que el gobierno (iraní) ha venido tomando en los distintos ámbitos por los que ha transitado la causa AMIA", precisó Nisman.
