El Ministerio de Salud de la Nación dispuso ayer la compra de remedios casi 90 millones de pesos y recomendó extremar la prevención en los grupos de riesgo para evitar la influenza estacional y la gripe A H1N1, que causó cuatro muertes. Mientras, el viceministro del área, subrayó que el virus de influenza A en Argentina -que ayer sumó otros 47 contagios- no tiene mayor agresividad que otros y afirmó que la atención estará centrada en los casos de personas con infecciones respiratorias agudas y graves.

El gobierno dispuso la adquisición de medicamentos contra la gripe A por un valor de 88.430.000 pesos, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

La decisión se basó en las recomendaciones de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS) para el país de "completar el stock hasta 2 millones de tratamientos de Oseltamivir", precisa el texto oficial.

La contratación fue adjudicada a las firmas Finadiet para la compra de 2 millones de unidades de comprimidos Oseltamivir; 1,4 millones al Laboratorio Sidus; 6 millones al Laboratorio Richmond y 600 mil unidades de comprimidos y 240 mil frascos de suspensión oral al Laboratorio LKM.

En su informe diario sobre la evolución de la epidemia, la cartera sanitaria nacional informó que otras 47 muestras dieron positivo al virus A H1N1 y que ya son 918 las personas contagiadas de gripe A en el país.

"Con respecto a las personas internadas -varias en estado grave- no se han registrado cambios" en esta jornada, dice el parte.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, sostuvo que "en el área metropolitana de Buenos Aires el virus de la gripe A ya está circulando al igual que el de la influenza estacional", por lo que insistió en poner el acento en la población de riesgo "en especial" los que tienen enfermedades previas.

A partir de ahora "resulta fundamental ver caso por caso, porque tres de las cuatro muertes por gripe A que se confirmaron correspondieron a pacientes que tenían enfermedades previas que los volvían más vulnerables. Si no tomamos conciencia de eso corremos el riesgo de convertir en un monstruo una gripe", advirtió Zin.

Por su parte, el viceministro de Salud, Carlos Soratti, afirmó que "es importante despejar la idea de que estemos frente a un virus más agresivo, no es así" y expresó que "el tratamiento medicamentoso va a estar concentrado en todos los casos internados con infección respiratoria aguda y grave".

"Va a haber muchas consultas, va a haber muchas internaciones y puede haber evoluciones severas con desenlaces fatales en casos con infecciones respiratorias o enfermedades crónicas, que generan condiciones favorables para esperar complicaciones", explicó el funcionario en declaraciones a Radio 10 y Continental.

Soratti dijo que no se descarta que la nueva gripe se propague al interior del país.