Récord. Para esta edición de Fitur se espera un número inédito de asistentes. Entre los stands más importantes se encuentra el de Argentina, que promociona sus destinos vinculados a la naturaleza y los productos regionales.

Argentina presentó ayer en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) una amplia oferta con la que quiere consolidarse como destino turístico de naturaleza, con nuevas rutas basadas en el compromiso del país con el medio ambiente.

"Queremos consolidarnos como una reserva de naturaleza del planeta, que en una década, cuando la gente piense en naturaleza, piense automáticamente en nosotros", indicó a Efe el secretario de Turismo de Argentina, Gustavo Santos. "Mientras hay países que están destruyendo su naturaleza, Argentina la está conservando", subrayó Santos, quien destacó la incorporación de seis nuevos parque nacionales al patrimonio natural de su país con el actual Gobierno, "algo que no sucedía desde 1947". Esos nuevos parques son Iberá, en la provincia de Corrientes; Traslasierra, en Córdoba; Aconquija en Tucumán; Ciervo de los Pantanos, en el interior de la provincia de Buenos Aires, y dos parques marinos en la Patagonia.

En ese contexto, Argentina presentará en Fitur el Corredor Ecourístico Litoral, que suma nuevos destinos a los lugares más conocidos de la provincia de Misiones: Iguazú, la selva misionera, los Saltos del Moconá o las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní. Entre esos destinos, el parque ecoturístico de los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes, "un producto turístico extraordinario, ya que es el segundo pantanal de toda América con una superficie total de 700.000 hectáreas", explicó Santos.

La feria le dará el Premio Excelencia a Misiones por su cocina.

"Esto se complementa con el Impenetrable, un parque nacional boscoso en la provincia de Chaco, con 160.000 hectáreas que hemos expropiado y recuperado. Esperamos en mayo poder empezar a brindar los primeros servicios turísticos", añadió.

A esto se añade el Bañado de la Estrella, en la provincia de Formosa, la tercera zona pantanosa más grande de Sudamérica. "Es decir, un conjunto natural vinculado a todo el litoral argentino, que estamos poniendo en consideración como una novedad para los turoperadores españoles", remarcó el secretario de Turismo argentino.

En el marco de Fitur, Aerolíneas Argentinas además presenta un nuevo plan que ofrece al viajero la posibilidad de comprar de uno a doce destinos del país, "se vuele con la empresa que se vuele".

"La gente que vuela a nuestro país no sólo quiere viajar a Buenos Aires. De esta manera va a poder adquirir los pasajes que sean necesarios a precios que están por debajo de lo que se puede conseguir habitualmente", explicó Santos.

Además, la aerolínea estatal incrementará a dos vuelos diarios la ruta entre Buenos Aires y Madrid a partir de mayo. También, y en esta ocasión a cargo de Air Europa, se abrirá una ruta directa Madrid-Puerto Iguazú-Montevideo "con dos frecuencias semanales saliendo los sábados desde Madrid".

Además del expositor central, Argentina cuenta este año con uno específico de la provincia de Mendoza en el pabellón dedicado al enoturismo, una de las novedades de esta edición de Fitur. "La provincia de Mendoza es uno de los terruños del vino más importantes del mundo. Los vinos argentinos, especialmente los Malbec, son de una calidad extraordinaria y por las circunstancias macroeconómicas la relación calidad-precio es de lejos la mejor", señaló Santos.

Como parte del Corredor Andino, Argentina presenta también en España la magia de los campos de piedra pómez, que generan en el visitante la sensación de estar caminando sobre la superficie lunar.

 

Expectativa

5.900  millones de dólares se espera que sean los ingresos que queden en el país por la actividad de turistas extranjeros, cuando se cierre el balance de todo 2018.

 

Expositores

886  expositores titulares y 10.487 empresas, pertenecientes a 165 países y regiones, tratan de sorprender con el más mínimo detalle a profesionales y público general de Fitur.