Ya no se trata sólo de una interna que tiene de un lado al gobernador de Buenos Aires y en frente a su vice, Gabriel Mariotto y ‘La Cámpora’. La guerra entre los pejotistas tradicionales y el kirchnerismo por las candidaturas presidenciales para 2015, ya se instaló en otros ámbitos y el PJ está que arde.
Ayer muchas voces se sumaron a la polémica que amenaza con adquirir ribetes insospechados que pueden cambiar el mapa del Justicialismo. El kirchnerismo salió con los tapones de punta a cruzar el sueño presidencial de Scioli, aunque sus seguidores no se quedaron atrás. Incluso, aliados del titular de la CGT, Hugo Moyano, intentaron sacar provecho del ‘río revuelto.
El más duro fue el senador Aníbal Fernández quien consideró que Scioli ‘tiene derecho a ser candidato presidencial’, pero juzgó ‘obsceno’ anunciarlo ahora. ‘Todavía faltan 1.259 días para que se vaya a elecciones (presidenciales) nuevamente‘, remarcó Aníbal. Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sostuvo que ‘no es tiempo de hablar de candidaturas‘ y se lamentó de Buenos Aires ‘termina siendo un trampolín para actitudes individuales‘.
Scioli admitió este fin de semana que aspira a suceder a CFK. De todos modos, había condicionado su candidatura a que en 2015 no se presentara la Presidenta. Incluso, remarcó que apoyaría una reforma constitucional para permitir una segunda reelección consecutiva de la mandataria. Pero ni ese atenuante logró calmar las aguas.
Todos los críticos de Scioli argumentan que el bonaerense ‘representa una parte del PJ que se ha quedado en el pasado’. En ese sentido, el titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía, afirmó que ‘un conservador puede ser parte‘ del kirchnerismo, ‘pero no puede aspirar a conducirlo‘, al cargar contra Scioli.
Del otro lado, varios dirigentes peronistas, entre ellos algunos intendentes del conurbano salieron ayer en defensa de Scioli. ‘Es más apresurado hablar de una reforma constitucional que de una candidatura presidencial‘, afirmó Luis Acuña, intendente de Hurlingham.
Acuña responde a sectores del peronismo disidente que buscan formar un grupo de apoyo a Scioli con vistas a las legislativas de 2013 y las presidenciales de 2015.
Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto (PJ), consideró Scioli ‘tiene perfil para ser presidente‘ ya que ‘demostró capacidad de trabajo‘ y ‘ganó en la provincia con más del 55 por ciento de los votos‘.
En sindicalismo enfrentado con el Gobierno también se metió en la pelea.
El jefe del gremio de peones rurales, Gerónimo ‘Momo‘ Venegas, advirtió ayer que el cortocircuito entre la presidenta Cristina Fernández y Daniel Scioli, demuestra que ‘empieza a desmoronarse un imperio que había construido el kirchnerismo‘.
La jefatura del Partido Justicialista está en manos de Scioli desde la muerte de Néstor Kirchner, pero este viernes está prevista una reunión del Consejo Nacional del PJ determinar la fecha de las elecciones para renovar autoridades y extender el mandato de Scioli que vence en junio. La gran pregunta hoy, frente a este nuevo contexto, es si le renovarán los votos de confianza al bonaerense o se buscará otra alternativa de conducción hasta las elecciones internas. Fuente: DyN

