A 130 años de la creación del primer cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, avanza en el Congreso nacional el proyecto de ley que actualiza el marco regulatorio de la actividad que establece la creación de un marco superador al actual, a partir del reconocimiento de un Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
La modificación de la ley 25.054 recibió dictamen de las comisiones de Asuntos Cooperativos, Economía y Presupuesto y tiene el apoyo de todos los bloques.
El nuevo sistema precisa las características de equipamiento, capacitación y la formación de los voluntarios y prevé el mecanismo de administración de los fondos destinados a la formación y capacitación. También establece un sistema de ayuda económica inmediata en caso de accidente o muerte del bombero voluntario en ocasión del siniestro.
El proyecto establece que la tarea sea considerada ‘carga pública‘ gozando de todas las excepciones laborales que ello implica y que sus instituciones tengan un presupuesto ampliado y obligatorio para su capacitación permanente y equipamiento (libre de impuestos aduaneros como así también de tasas nacionales, provinciales y municipales).
Prevé además que reciban una ayuda económica inmediata en caso de accidente o muerte en cobertura de siniestro y que puedan llevar adelante el recupero legal ante terceros civilmente responsables por daños y lesiones, entre otros beneficios.
La tarea de los bomberos voluntarios actualmente es subsidiada a través de la contribución obligatoria de un porcentaje mínimo sobre las pólizas otorgadas por las aseguradoras del tres veinte por mil (3,20), porcentaje establecido en 1998, ahora se pretende incrementar este porcentaje y llevarlo al cinco por mil (5,00).
Los bomberos voluntarios, a diferencia de sus pares rentados de la Policía Federal, de las policías provinciales y de Prefectura, intervienen de manera totalmente ad honoren en el 85 por ciento de las emergencias en todo el país.
Todo empezó en 1882, el barrio porteño de La Boca se vio sacudido por un voraz incendio. De entre el público salió un muchacho gritando: “adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!” Así, Orestes Liberti, un inmigrante italiano, se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos. Dos años más tarde, un 2 de junio quedó conformado allí el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país.

