Para el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el proyecto de ley para declarar de ‘utilidad pública sujeta a expropiación (a la Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica) será un rápido trámite en el Congreso y de hecho ya se han expresado favorablemente algunos dirigentes de la oposición‘.
Así lo indicó el funcionario durante una conferencia de prensa brindada junto con la titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, en el microcine del Palacio de Hacienda. Ambos fueron designados el martes pasado interventor y subinterventora, respectivamente, de la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone), una empresa dedicada a la impresión de papel moneda y envuelta en un escándalo que alcanza al vicepresidente, Amado Boudou.
Lorenzino afirmó que la expropiación de la compañía, una vez que se compensen las deudas que esa empresa tenía con la AFIP, ‘no le costará ni un peso al Estado‘. El ministro de Economía remarcó que la intervención y posesión de la ex empresa Ciccone, es el ‘primer paso‘ para ‘revertir un plan sistemático para desguazar a Casa de la Moneda SE‘. En rueda de prensa en el Palacio de Hacienda, destacó que la capacidad ociosa de Casa de Moneda, bajo la anterior presidencia del Banco Central, llegó hasta un 50 por ciento. Asimismo, adelantó la intención del Gobierno de, una vez expropiada la ex Ciccone, ‘exportar billetes a otros países‘.
‘Esto es un acto de soberanía del Estado en materia de impresión de papel moneda‘, aseguró Lorenzino, que señaló que ‘había un plan sistemático’ para ‘tercerizar los servicios‘ a favor de Boldt, compañía que tiene a su cargo impresiones vinculadas con el juego en la provincia de Buenos Aires. También destacó que desde que Daura se hizo cargo de la Casa de la Moneda, la producción de ese organismo ‘pasó de 400 millones de billetes por año en 2010 a 660 millones en 2011 y este año llegará a los 800 millones‘.
El Gobierno nacional oficializó ayer la intervención transitoria de la Compañía de Valores Sudamericana por un plazo de 60 días. Por su parte, el proyecto de ley enviado al Congreso comenzará a ser analizado hoy en un plenario de comisiones del Senado.
Fuentes: Télam y DyN

