El sector político oficialista representado por Sergio Massa puede conservar el control del Ministerio de Transporte argentino tras la reciente muerte de Mario Meoni, quien fuera titular de esa cartera.

En el entorno del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, optaron por el silencio tras la muerte de Meoni, que respondía al massismo. Pero el luto no evitó que algunos nombres se filtraran entre funcionarios nacionales y armadores del peronismo. La mayoría, según medios nacionales, coincidió en que Massa mantendrá el control de la Cartera de Transporte, que el presidente Alberto Fernández le confió.

Un dirigente que suele visitar al mandatario sugirió que la primera opción de Massa sería convocar para ese puesto a Diego Bossio. Sin embargo, advierten que el extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) no pasaría el filtro de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que no le perdona la fractura del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja durante la presidencia de Mauricio Macri. El presidente de Diputados no logró hasta el momento levantar el veto que pesa sobre el exlegislador.

En el elenco de nombres cercanos a Massa tampoco se descarta al diputado Ramiro Gutiérrez, que sonó para reemplazar a Marcela Losardo en Justicia, antes de la designación de Martín Soria.

Distintos funcionarios del Gobierno apuestan por dos mujeres del riñón massista: Malena Galmarini y Cecilia Moreau. La dirigente del Frente Renovador y esposa de Massa es actualmente la titular de Agua y Saneamientos Argentinos. Moreau es la mano derecha del tigrense en la Cámara Baja.

"El Gabinete está corto de mujeres", argumentó un dirigente y amigo personal del Presidente. Esa condición se profundizó tras la salida de Marcela Losardo de Justicia. En la primera línea del equipo de Gobierno apenas se cuentan la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la jefa de la Cartera de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Sobre las chances de Galmarini y Moreau, en el Gobierno destacan que no hay muchos más nombres del armado massista que superen el filtro del kirchnerismo y del propio Presidente.

De hecho, antes de la designación de Meoni para Transporte, Massa había pensado para ese lugar en uno de sus históricos armadores, Raúl Pérez. Pero fue objetado por la vicepresidenta.

Desde entonces, Massa trabó una sociedad sólida y de confianza con Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista en la Cámara Baja y líder de La Cámpora. Esa renovada confianza podría acaso dar vuelta la historia y despejar la llegada de Pérez o Bossio. El tiempo dirá.

Otros funcionarios del Ejecutivo imaginan una fusión entre Obras Públicas y Transporte, que quedarían bajo la órbita del actual ministro Gabriel Katopodis.

Cerca del exintendente de San Martín toman distancia de esas versiones y apuestan que Massa conservará la Cartera de Transporte.