La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó ayer el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad, y se prevé que esté disponible en el país en la primavera.
El Ministerio de Salud informó en un comunicado que se trata de la TAK-003 y que este laboratorio japonés de referencia comenzará el proceso productivo de la misma de modo tal de estar en condiciones de enviar el primer lote al país.
‘El laboratorio está trabajando para acortar los tiempos, estimando que estará disponible en nuestro país para mediados de la primavera’, indicó Takeda en un comunicado.
Esta vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue, mientras que su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.
‘En un estudio clínico que incluyó a más de 20 mil participantes, durante 4,5 años, la vacuna demostró reducir un 84% las hospitalizaciones y un 61% los casos de dengue sintomático’, indicó el comunicado del laboratorio.
El ministerio indicó que la TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia; recientemente ha sido también aprobada por Brasil.