En una jornada clave, el Gobierno de Alberto Fernández consiguió ayer respaldo español y mantuvo una cita clave con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente Fernández se reunió en Madrid con el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, quien respaldó de forma explícita sus planes para renegociar la deuda con el FMI, un gesto que confirma la sintonía política que acompañará la relación bilateral.
España se sumó así a Alemania e Italia, países que ya expresaron su apoyo a la estrategia del gobierno frente al FMI durante la gira europea que el presidente espera poder cerrar en Francia, donde hoy se reunirá con el presidente Emmanuel Macron. El encuentro entre Fernández y Sánchez fue en la sede del Ejecutivo español.
Fernández hizo una visita fugaz pero necesaria a España, que tuvo un fuerte contenido político, al incluir una audiencia con el rey Felipe VI, y el anuncio de que el dirigente radical Ricardo Alfonsín será el nuevo embajador de Argentina en Madrid.
"Hoy volví a encontrarme con el presidente del Gobierno de España. Me ofreció su sincero apoyo para que la Argentina pueda salir adelante y ponerse de pie", escribió Fernández en Twitter.
Por otro lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien dialogó sobre las "medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica" del país.
Por razones de agenda, el encuentro entre Guzmán y Georgieva, que iba a realizarse hoy en el Vaticano, se realizó anoche en la Embajada argentina en Italia, en la ciudad de Roma, y se extendió por espacio de dos horas y media, informó el Ministerio de Economía.
"Mantuvimos un encuentro muy constructivo con Georgieva", sostuvo el ministro Guzmán, quien aseguró que durante la reunión se continuó "con las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco de creciente entendimiento mutuo".
"Durante la charla con Georgieva compartimos el diagnóstico sobre la apremiante situación socioeconómica que enfrenta nuestro país y coincidimos en que las medidas adoptadas por nuestro gobierno deben continuar persiguiendo los objetivos de tranquilizar la economía y proteger a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad", afirmó el ministro.
Asimismo, indicó que acordaron "seguir profundizando el diálogo la semana próxima, cuando la misión del equipo técnico del FMI visite Argentina". Por su parte, el FMI emitió un comunicado en el que la directora agregó que "la reunión fue una oportunidad para continuar nuestro diálogo y la colaboración con el FMI". "Mi personal y yo estamos dispuestos a continuar apoyando a las autoridades", aseguró.

