El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer 45 minutos con el papa Francisco en el Vaticano como parte de su visita a Roma, en una nueva etapa de la gira europea que inició el fin de semana para conseguir apoyos de cara a la reestructuración de la deuda.

Guzmán se reunió a solas ayer con el Pontífice durante 45 minutos en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico.

Durante la reunión, el ministro y el Papa abordaron la situación de la deuda que debe afrontar el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París, en medio de fuertes pedidos del Papa para que los organismos internacionales avancen en una "reducción significativa de la deuda" de los países más empobrecidos.

Guzmán llegó a Roma el martes acompañado por el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, luego de su paso por Berlín y antes de continuar la gira por Madrid y París.

La agenda de Guzmán en la capital italiana se inició a las 9 locales con una reunión con el presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el economista italiano Stefano Zamagni, de la que también participó el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la institución.

La reunión, considerada por las fuentes vaticanas como un "gesto importante" de la Santa Sede para escuchar en boca de Guzmán la posición argentina sobre la deuda, fue en la Casina Pío IV, dentro de los jardines del Vaticano y el mismo edificio en el que el ministro expuso el 5 de febrero de 2020 junto con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en un evento en el que también participó el Papa.

En la reunión, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó ante el Sumo Pontífice "las posiciones de la Argentina sobre la renegociación de la deuda con el FMI y sobre cómo abordar las problemáticas de la arquitectura financiera y económica internacional que están resultando en graves problemas sociales, económicos y de salud pública en el mundo", informó la cartera en un comunicado.

Télam