Los cancilleres que ocuparon el Palacio San Martín desde el retorno de la democracia difundieron ayer un documento en el que ‘apoyan‘ y se ‘solidarizan‘ con los esfuerzos del Gobierno nacional para conseguir la liberación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana, al señalar que es ‘una política de Estado que nos compromete a todos por igual‘.
Con la firma de Dante Caputo, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini, José María Vernet, Carlos Ruckauf, Rafael Bielsa y Jorge Taiana, la declaración de ‘los excancilleres de la democracia argentina‘ añadió una ‘exhortación‘ al Gobierno para que continúe con ‘las gestiones en curso en todos los foros políticos y jurídicos internacionales competentes‘. El inédito documento, que comenzó a plasmarse en la mañana del viernes a partir del empuje de diplomáticos y académicos relacionados con el Consejo Argentino para la Relaciones internacionales, puso en marcha una red telefónica y de mails para contactar a los firmantes, explicarles la idea y conseguir un texto de consenso que pudieran suscribir todos, más allá de su posición política.
De todos los excancilleres, la única que no lo suscribió fue Susana Ruiz Cerruti, a quien no se la involucró porque hoy cumple funciones activas en el Servicio Exterior. Guido di Tella falleció en diciembre de 2001.
Según un vocero del grupo, todos los firmantes ‘acompañaron la idea y no hubo ningún problema, ya que el espíritu fue el consenso para darle más fuerza‘. ‘No se recuerdan antecedentes de este tipo y por eso nos interesó marcar que se trata de una política de Estado. Desde lo práctico, es una señal contundente hacia el exterior’.
Fuente: DyN

