Una nueva tanda de incrementos en los servicios de telefonía celular comenzó a aplicarse esta semana y en los próximos 10 días la gran mayoría de los usuarios del país ya estarán pagando precios más altos para comunicarse.
 

 

Será para distintos clientes el segundo o el tercer ajuste del año y se sentirá especialmente en planes prepagos al navegar, un consumo cada vez más central.
 

Una vez aplicados los cambios -anunciados por las empresas en julio y agosto- los paquetes de Internet por día pasarán a costar entre $ 9 y $ 10 en los tres principales operadores.
 

En llamadas y mensajes, en cambio, los aumentos acumularán un 35% interanual para esos mismos planes, los más masivos, donde los usuarios no pagan un monto fijo mensual sino que van realizando recargas con tarjeta o "virtuales".
 

 

Tras los ajustes, un minuto de conversación se pagará a entre $ 7,50 y $ 8,40 con los principales planes prepagos, y cada SMS tendrá un costo de entre $ 1,95 y $ 2.
 

En Movistar, los planes con tarjeta, por ejemplo, el minuto de voz acaba de subir de $ 6,70 a $ 7,50 (11,9%), el SMS de $ 1,75 a $ 1,95 (11,9%) y el paquete de datos de $ 7,50 a $ 9 (20%).
 

 

Los precios de Claro, que habían subido por última vez en marzo y abril, cambiarán de nuevo el miércoles. Según un aviso de ese operador, su principal plan prepago tendrá subas del 8,3% en llamados (de $ 7,20 por minuto pasa a $ 7,80) y en SMS (de $ 1,80 a $ 1,95) y del 18,7% en los paquetes de datos, que se van de $ 8 a $ 9,50 por día.
 

Personal, por su parte, confirmó que aplicará desde el 8 de octubre un alza del "4% promedio sólo para clientes prepagos", cambio que se suma a otro del 9,5% promedio que comenzó a regir en junio para esos clientes y también para los de abonos.