La Cámara Federal porteña apartó ayer al juez federal Daniel Rafecas de la causa Ciccone-Boldt, que investiga la quiebra de la ex empresa Ciccone Calcográfica, y hoy resolverá por sorteo qué juez seguirá al frente de las actuaciones.

Entre ocho jueces federales está el reemplazante de Rafecas en la causa donde se investiga al vicepresidente Amado Boudou por la ex Ciccone Calcográfica, que saldrá elegido mediante un sorteo de la Cámara Federal.

Por unanimidad, los tres integrantes la Sala I del tribunal resolvieron apartar a Rafecas, al aceptar el pedido de recusación de ese juez hecho por el abogado Diego Pirota, que representa al empresario José María Núñez Carmona, invocando la “pérdida de la imparcialidad” del magistrado.

Para los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, el hecho decisivo que “da sustento a la sospecha de parcialidad”, son los comentarios sobre la evolución de la causa contenidos en un chat entre el juez y el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe (otro abogado de Núñez Carmona). Danuzzo Iturraspe fue quien hizo público los contenidos del chat.

Las charlas del chat presentadas incluyen recomendaciones de Rafecas a Danuzzo Iturraspe para manejar el caso de la ex Ciccone ante la prensa y sugerencias sobre cómo proceder en la causa. Según la Cámara, Rafecas incurrió en ‘una de las causales suficiente para justificar el apartamiento: el haber dado consejos o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el proceso a alguno de los interesados”.

“De acuerdo a lo testificado por Danuzzo Iturraspe, las manifestaciones del juez no respondían a saciar su simple curiosidad sobre el caso, sino a utilizarlo de vía para que cierta información llegase a Nuñez Carmona y, posiblemente, a otros imputados”, consideró la Cámara.

En cuanto al sucesor de Rafecas, la agencia de noticias DyN consignó que los tres magistrados que tienen más chances de quedarse con la causa son Norberto Oyarbide, Sergio Torres y Marcelo Martínez de Giorgi. También tienen chances María Romilda Servini de Cubría, Ariel Lijo, Rodolfo Canicoba Corral, Julián Ercolini y Claudio Bonadío.

Al enterarse del apartamiento de Rafecas, representantes de la oposiciones se manifestaron disconformes. Entre ellos, el diputado Ricardo Alfonsín (UCR) que manifestó ‘dudas sobre la independencia del Poder Judicial‘.