La Rioja creará una Sala de Situación para concentrar información sanitaria de la provincia, que permitirá a sus autoridades mejorar sus decisiones en la materia, informó el ministro provincial de Salud, Juan Luna.

"Estamos trabajando para la creación de un Centro de Inteligencia Sanitaria, donde centralizaremos los datos con el objetivo de fortalecer el sistema que nos permitirá tomar decisiones acertadas en tiempo y forma", dijo el funcionario.

Luna afirmó que la sala "trabajará como una gran base de datos que asumirá como función el centralizar toda la información calificada que se produzca dentro del sistema de salud".

Esto incluye "estadísticas sanitarias, la disponibilidad de medicamentos e insumos, vigilancia epidemiológica de enfermedades y un control férreo sobre el destino de los recursos".

"La Provincia tiene mucha información sanitaria que actualmente se encuentra fragmentada; cada programa, hospital, centro primario cuenta con datos estadísticos y epidemiológico que no están siendo procesados y analizados como corresponde", explicó.

La semana pasada hubo jornadas intensivas de capacitación para directores, jefes de regiones sanitarias y coordinadores de programa, a cargo de consultores y coordinadores del Ministerio de Salud de la Nación. Luna dijo que "esto se puede realizar ahora gracias al aporte de conectividad de la empresa estatal internet para todos".