El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer por la tarde que el Gobierno alcanzó un acuerdo de precios en combustibles, que incluye a todos los eslabones del sector, y por el cual se prevé que los aumentos alcancen sólo un tope del 6%.
El acuerdo regirá a partir de hoy y por el mes de febrero, y alcanza a todas las petroleras nacionales y multinacionales, como YPF, Petrobras y Shell, que había aumentado el precio de la nafta la semana pasada un 12%. Según Kicillof, Shell se comprometió a dar marcha atrás con el incremento para ajustarse al nuevo esquema.
Las petroleras que tomaron ‘iniciativas por su cuenta‘ en los últimos días, deberán efectuar ‘un reacomodamiento de precios‘, a los valores del acuerdo alcanzado, que según el ministro, fue ‘voluntario‘, y alcanzó toda la cadena.
‘Las empresas como Shell y otras que aumentaron 12% y hasta más, deberán reacomodar los precios al valor dispuesto según el acuerdo‘, indicó Kicillof. La semana pasada el jefe de Gabinete Jorge Capitanich recordó que Shell realizó operaciones en el mercado cambiario comprando divisas a mayor precio del mercado de cambios, conducta que calificó de ‘actitud conspirativa‘.
Kicillof formuló el anuncio ayer desde el Ministerio de Economía, donde detalló que se pondrá en marcha una mesa de precios con todo el sector, con el fin de evaluar cómo se comportan las distintas variables, al tiempo que las compañías que aplicaron incrementos mayores a los previstos, deberán ‘reacomodar‘ los precios.
Fuente: Télam.

