El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer la conformación de una canasta escolar con precios acordados entre el Gobierno nacional y las empresas, que tendrá 35 artículos a un costo aproximado de 394 pesos, incluyendo mochila y guardapolvo, con valores determinados para cada región.

Como sucede con el acuerdo Precios Cuidados de los 194 productos de supermercados y almacenes, hay 5 listados con los valores de los productos escolares, divididos por región, donde el precio varía según el lugar del país que ocupa. Las regiones son en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); para el resto del territorio bonaerense (PBA); para las regiones Centro, Cuyo y Litoral; para el Noreste (NEA) y el Noroeste (NOA); y para la Patagonia. Sin embargo, las diferencias de precios en ningún caso superan el 10% del valor de la acordada para el AMBA ($394), y están relacionadas por los costos que representan la logística y el transporte.

La canasta escolar difundida por el Gobierno contiene desde lápices hasta guardapolvos, pasando por cuadernos, pinceles y demás productos incluyendo mochilas; y conlleva una reducción promedio de 26% respecto de los últimos relevamientos de precios realizados en supermercados.

Capitanich efectuó el anuncio acompañado del secretario de Comercio, Augusto Costa, en rueda de prensa de todas las mañanas en la Casa de Gobierno.

Costa destacó que la canasta escolar ‘además de estar integrada por los artículos necesarios para el comienzo de clases, va a servir para que las librerías comerciales tengan un valor de referencia cierta, y puedan tomar decisiones informadas antes de abastecerse de sus proveedores‘.

De acuerdo con lo establecido, los proveedores se comprometen a mantener el precio acordado desde el lunes 10 de febrero hasta marzo, y la oferta de estos productos se comercializará en los supermercados de gran superficie de todo el país, según se informó en un comunicado de prensa oficial. La canasta escolar está conformada por 12 artículos de papel, incluyendo cuadernos, repuestos, mapas y carpetas; 7 de dibujo y plástica, como papel glacé, témperas, marcadores y adhesivos; 11 de escritura, como lápices, bolígrafos, crayones y pinceles; 4 talles de guardapolvos y una mochila. Es el resultado de un trabajo en conjunto con las 10 principales cadenas de proveedores, y con los supermercadistas nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos.

Además, los ministros dijeron que este anuncio pretende ‘triplicar la asignación escolar a 510 pesos‘ para que ‘tenga real valor a la hora de la compra de los artículos escolares‘. Fuente: Télam y DyN.