Antes de concurrir al tradicional Tedeum del 25 de Mayo, el presidente Mauricio Macri confirmó ayer que mañana formalizará una propuesta para el pago a jubilados por juicios que mantienen con el Estado por reajuste de haberes. Además, está previsto que se anuncie la puesta en marcha de un plan de blanqueo de capitales.

‘El viernes (por mañana) se hará una propuesta para terminar con este flagelo que sufren los jubilados, que inician juicios y no llegan a ver el resultado final y para eso pediremos una ayuda a quienes tienen y llegó la hora de que pongan el hombro y blanqueen‘ las divisas y propiedades que no tienen registradas ante el fisco, dijo el Presidente ayer, en un reportaje con Radio Nacional. Aún no está confirmado hora ni lugar del anuncio.

‘Queremos pagar todos los juicios pendientes y pediremos una ayuda a todos aquellos que tienen y que llegó la hora de que blanqueen y paguen el costo de no haber declarado antes‘, subrayó Macri. El jefe del Estado enfatizó que los tributos que el Estado cobre a través del blanqueo de capitales será destinado a concretar el pago a los jubilados con juicios en curso.

El blanqueo será ‘un éxito porque además se da en un contexto en el que no paran de llegar inversiones al país‘, remarcó Macri.

El Presidente también se refirió a los aumentos registrados en las tarifas de servicios públicos y a la inflación. ‘Sé que fueron meses difíciles; sincerar la economía fue muy duro pero nos dejaron una bomba al borde estallar‘, enfatizó.

Macri destacó, en ese sentido, que por ese motivo se tomaron ‘tantas medidas en lo social que involucran a más de 10 millones de argentinos‘, invirtiendo ‘más de 30 mil millones de pesos, extendiendo la Asignación Universal por Hijo, las asignaciones familiares y las tarifas sociales‘.

‘El segundo semestre va a ser mejor y la inflación bajará drásticamente‘, aseguró el Presidente, quien ponderó el anunció de inversión realizada durante la víspera por la empresa Unilever, así como la decisión de Axión de destinar más de 15 mil millones de pesos en la refinería que posee en el partido bonaerense de Campana.

El pago de los juicios a los jubilados contempla la posibilidad de abonar los más de 300 mil juicios por reajuste de haberes que existen contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La cantidad de potenciales beneficiarios se extendería a otros 700 mil jubilados que no hicieron juicio pero tienen similares derechos a los que si acudieron a la justicia.

Según trascendidos, las autoridades ofrecerían a modo de solución un acuerdo o ‘transacción voluntaria‘ con el pago equivalente a una parte del reclamo. A cambio, el jubilado deberá optar por cobrar y retirar la demanda, o seguir con el juicio.

En lo que respecta al blanqueo, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto que incluiría medidas relacionadas con el plano fiscal. Según un borrador, el proyecto contempla el cobro de una alícuota máxima del 10 por ciento y tasas decrecientes según cuál sea el tipo de inversión al que se destinen los fondos. El proyecto contempla la emisión de un Bono Argentino del Bicentenario que tendría diversos destinos posibles. Según lo previsto, Macri recorrerá hoy una fábrica de electrodomésticos en Córdoba donde anunciaría inversiones en el sector. Télam y DyN