El canciller Héctor Timerman reveló anoche que Argentina entregó a Irán una nueva propuesta para resolver el memorando de entendimiento por la causa AMIA en el lapso de 12 meses a partir de la conformación de la Comisión de Expertos.
La propuesta fue entregada durante una reunión la semana pasada en la localidad suiza de Zurich de la que participaron funcionarios argentinos e iraníes. Allí, ‘Argentina entregó a la delegación iraní una propuesta que permitiría concluir el mandato del Memorando en 12 meses luego de la conformación de la Comisión de Expertos e incluye las garantías e inmunidades que permitan al Juez argentino de la Causa AMIA realizar las indagatorias en la ciudad de Teherán‘, informó Timerman durante un mensaje brindado anoche en la Casa de Gobierno.
La semana pasada, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral trasladó al fiscal federal Miguel Ángel Osorio el recurso de amparo de la DAIA y AMIA solicitando que se declare la inconstitucionalidad del acuerdo entre Buenos Aires y Teherán sobre la causa penal por el atentado terrorista, que dejó 85 muertos en 1994.
El memorándum (acuerdo), firmado en enero pasado, prevé la revisión de toda documentación de la investigación del atentado y la creación de una comisión integrada por cinco juristas internacionales que elegirán ambos países.
El acuerdo fue aprobado en tiempo récord en el Congreso argentino, mientras el entonces presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, lo rubricó mediante un trámite virtualmente administrativo, sin pasar por el Parlamento. La Justicia nacional acusa desde 2006 a altos jerarcas iraníes como autores mediatos del ataque, entre ellos el ex presidente y clérigo Ali Akbar Rafsanjani.
Tras mantener una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, Timerman felicitó a los países que firmaron un acuerdo temporario con Irán sobre su programa nuclear.
