El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ampliará gradualmente la posibilidad de acceso al mercado de cambios por parte de los importadores para cancelar compromisos de pago, según anunció ayer el titular del ente monetario, Alejandro Vanoli, por teleconferencia desde Estambul, Turquía.
El presidente del BCRA, quien se encuentra en Estambul para participar de una reunión del G-20, intervino por teleconferencia desde la capital turca en una reunión que tuvo lugar ayer al mediodía en la sede del ente monetario y en la que participaron representantes de los importadores y funcionarios. Vanoli señaló también, según pudo saber la agencia de noticias Télam, que la medida de ampliación de acceso al mercado de cambios será acompañada por la adopción de los recaudos pertinentes para evitar maniobras especulativas, como algunas que se detectaron recientemente en la demanda de divisas por parte de sectores vinculados con la importación.
Así se lo transmitieron al presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santisteban, los funcionarios del BCRA presentes que fueron el gerente general, Jorge Rodríguez, y el subgerente general de Operaciones, Juan Basco.
La ampliación del abastecimiento de divisas a importadores se concretará de manera gradual, teniendo en cuenta el objetivo de preservación de la estabilidad cambiaria y financiera y el incremento del ingreso de divisas proveniente de liquidaciones por parte de los exportadores, dijo el BCRA.
Por separado, el ente monetario profundizará el control sobre la evolución de los anticipos de información sobre operaciones a cancelar que deben transmitir los importadores al BCRA, tras haberse detectado maniobras de fraccionamiento de operaciones en montos inferiores al piso establecido para informar, lo cual impide una adecuada administración de las necesidades en el mercado de cambios.
A la vez, se verificó que algunas empresas solicitaron a bancos locales la apertura de Cartas de Crédito de importación de plazos muy cortos e inusuales en el comercio exterior por montos superiores a las pautas acordadas, con lo cual al cumplirse el plazo de la carta de crédito, los fondos se debitan automáticamente de las cuentas corresponsales del exterior de los bancos locales que actuaron como garantes. A los efectos de controlar estas acciones, desde ayer los bancos deben informar al BCRA todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto.
El BCRA frenó la venta de dólares a las empresas y bancos desde el miércoles de la semana pasada, sin que mediara algún anuncio formal al respecto.
Según consta en un comunicado difundido ayer por el BCRA, la restricción a la venta de dólares se justifica en que ‘empresas solicitaron a bancos locales la apertura de Cartas de Crédito de importación de plazos muy cortos e inusuales en el comercio exterior por montos superiores a las pautas acordadas‘.
Aunque el BCRA no informó los plazos para la normalización, según Santiesteban, Vanoli ‘se comprometió a que hoy mismo (por ayer) ya se iba a comenzar una rápida normalización en la situación de pagos‘. El importador reconoció que ‘no se habló de una normalidad absoluta pero sí una normalidad importante y creciente en el transcurso de los días‘.
Pero Santiesteban indicó que el problema de la falta de divisas para importar, según le dijeron los funcionarios del BCRA, se debe a que las cantidades solicitadas para comprar exceden al ritmo de a liquidación de los exportadores. Fuentes: Télam, DyN y Efe

